13 agosto, 2008
Si Intel quería meterse de lleno en el mercado de procesamiento gráfico deberá tener en cuenta una cosa: AMD no está dispuesta a entregar ni una mínima porción del negocio. Prueba de ello es el lanzamiento mundial de la familia Radeon 4800 X2 que el fabricante anunció durante hoy a la mañana, y en donde se destaca por el resto del clan la HD 4870 X2, presentada por la compañía como la tarjeta gráfica más rápida del mundo.
¿Será para tanto? Bueno, remitámonos a la información técnica que divulgó la gente de ATI (a esta altura no es necesario aclarar que desde 2006 ATI fue adquirida por AMD para impulsar sus negocios en el segmento). Según la empresa, la Radeon HD 4870 brinda una potencia de procesamiento de 2.4 teraFLOPS en una sola tarjeta y sería la primera unidad gráfica del mundo en incluir 2GB de memoria de ancho de banda GDDR5.
Del noble dispositivo se destacan dos GPUs basados en tecnología de 55 nanómetros de segunda generación a 750 Mhz, con un combinado de 1600 procesadores tipo stream y capacidad para soportar imágenes de hasta 24 gigapíxeles. ¿El precio? Tal expresaron los gerentes comerciales de AMD, la placa estaría entrando al mercado local en unos 10 o 15 días a unos salados 549 dólares (1659 pesos).
Eludiendo olímpicamente al monstruo de los procesadores (Intel), los dardos de AMD estuvieron enfilados a su competencia real y directa en el segmento: Nvidia. Para evidenciar esto los ejecutivos encargados de presentar las bondades de la familia 4800 realizaron comparativas con casi todos los productos de la línea opositora según las prestaciones de cada una.
Cabe destacar que el índice de comparación comenzó a partir de la Radeon 4850 X2 contra la GTX 280 porque, claro, como dijeron desde un principio los técnicos de AMD, la 4870 es la placa más rápida y aún no existe fabricante que haya diseñado algo para hacerle frente. Entonces, aquí las imágenes:
Luego de contrastar las bondades del padre de la familia, los especialistas de AMD pasaron al hijo mayor: la Radeon 4850 X2. Entre sus prestaciones, se desataca por 1600 procesadores stream y dos GPUs a 625 MHz. Además posee 2 GB de memoria GDDR3 y llegaría a los negocios con un precio inicial de 399 dólares (1205 pesos).
Antes de finalizar la presentación, hubo unas pequeñas palabras para Intel y su plan de ingresar al mercado de las placas gráficas (ver nota). “Le damos la bienvenida al mercado GPU”, dijo uno de los gerentes comerciales de AMD. Claro, bienvenido sea Intel a un segmento en el que para signar el camino deberá superar lo que Advanced Micro Devices, a través de ATI acaba de inyectar en la industria.
Ahora solo queda esperar la catarata de reviews que se publicarán durante los próximos días para conocer el real desempeño de la nueva familia de AMD/ATI. Mientras tanto, no caben dudas que los gamers recibirán la noticia con mucho agrado.