13 octubre, 2017
Amazon Web Services y el Grupo de Investigación en IA de Microsoft anunciaron el lanzamiento de una nueva plataforma llamada Gluon, desarrollada conjuntamente por las compañías para permitir a los desarrolladores “construir, entrenar e implementar modelos sofisticados de aprendizaje automático (machine learning) para la nube, aplicaciones avanzadas y móviles” .
El llamado “Deep learning” implica entrenar una computadora para reconocer patrones o desbloquear insights basados en un conjunto de reglas para analizar un conjunto masivo de datos. Como es de esperar, este es un proceso extremadamente complicado y que requiere mucho tiempo y habilidad. La nube ofrece formas de acelerar estos procesos, pero se requiere una buena cantidad de habilidades para obtener resultados significativos.
Por otro lado, la mayoría de los desarrolladores de software interesados en incorporar tecnología de deep learning en sus aplicaciones no tienen casi la experiencia de AWS o Microsoft; y mucho menos su experiencia combinada. Gluon les dará a esos desarrolladores una forma de aprovechar esa experiencia sin tener que invertir demasiado tiempo y esfuerzo en comprender cómo usar las técnicas de aprendizaje automático.
Gluon permite a los desarrolladores construir sistemas de aprendizaje profundo en el popular lenguaje de Python y aprovechar las plantillas desarrolladas por Microsoft y AWS. Esto hace que sea mucho más fácil ponerse en marcha y modificar esas plantillas para las necesidades específicas de una aplicación.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, y el CEO de Amazon, Jeff Bezos, hablaron sobre la colaboración en el CEO Summit de Microsoft del año pasado, y reconocieron hace pocas semanas que el anuncio de asociación entre Alexa y Cortana podría no ser la última sociedad entre ellos. Microsoft Azure y AWS compiten agresivamente en la nube, pero bajo el mando de Nadella, Microsoft se ha comprometido a asociarse estratégicamente con sus rivales.
“Amazon es una compañía muy impresionante”, destacó Nadella esta semana. “Lo que Jeff y su equipo han hecho es algo que he admirado durante mucho tiempo, y creo que hay muchas cosas que podemos aprender. De hecho, la buena noticia es que entre Microsoft y Amazon, tenemos mucha generación de talento, y creo que es útil para esta región (Seattle), que es algo que siempre tuvo Silicon Valley “.
Vía: GeekWire