REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

Alex complica las telecomunicaciones mexicanas


Esta semana ha sido complicada para las telecomunicaciones en México: la tormenta tropical Alex provocó daños a los sistemas de telefonía y datos en Monterrey y en la Ciudad de México, entre otras.

En la ciudad de México, el servicio de Internet provisto por Cablevisión ha padecido suspensiones desde hace días, presuntamente por una excavación que cortó la fibra óptica en una de sus redes.

Estos eventos nos recuerdan que la infraestructura de datos (llamada también infoestructura) es de los eslabones más débiles de la sociedad moderna.

Tras el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la caída del Centro Telefónico San Juan (construido en la década de 1970 para centralizar las comunicaciones del país) implicó una desconexión nacional por meses pues allí se concentraban 55.000 líneas que conectaban por telefonía y telex a la ciudad y el país con el exterior.

Sin embargo, pese a que la filosofía actual en las telecomunicaciones gira alrededor de la descentralización y la existencia de múltiples redes operando simultáneamente, éstas continúan siendo delicadas y expuestas a daños.

Según la empresa AFL Telecommunications (fabricante de cables para servicios de datos), hasta el 80% de fallas en cables subterráneos tienen que ver con las excavaciones.

Jorge Garibay, Director de Operaciones en Grupo Metronet (empresa que instala y controla redes de fibra óptica urbanas) dice que, “en las ciudades de México se tienen pocos registros de lo que hay en el subsuelo”, por lo que una excavadora puede fácilmente cortar inadvertidamente un cable de fibra óptica.

Por otro lado, en Monterrey, la crecida de las aguas puede abrir las calles, romper los cables de fibra (usualmente colocados a profundidades menores de medio metro), abrir su capa plástica de protección y filtrarse al núcleo que transporta datos.

Para colmo, las reparaciones en estas redes son complicadas ya que, debido a que la fibra óptica es básicamente vidrio, la única forma eficiente para unir los segmentos es usar equipo que funde y pega las fibras rotas.

Así que, mientras esperamos que vuelva el servicio y mejore la ingeniería en las redes de telecomunicaciones, algunas empresas de la zona tienen canales de comunicación vía Internet, por si alguien busca reportar fallas en el servicio.

Ellas son Alestra, Telmex, Cablevisión Monterrey y Movistar.

Fuente: cnnexpansion

Más leídas

Últimas noticias