10 septiembre, 2013
La junta directiva de Microsoft sigue buscando un nuevo CEO en reemplazo de Steve Ballmer, quien ya anunció su retiro en los próximos 12 meses. Uno de los primeros candidatos que apareció, al menos como un rumor o especulación, fue el de Stephen Elop. Ahora es necesario agregar al actual CEO de Ford, Alan Mulally, quien tiene un gran apoyo entre los principales inversores de Microsoft. Otro candidato de peso es Mike Lawrie (En la imagen principal), CEO de Computer Sciences Corp.
Elop surgió fuerte por haber trabajado anteriormente en Microsoft, y tener la experiencia en Nokia que la empresa podría utilizar para potenciarse en el mercado móvil. Su vuelta, como parte de la adquisición de la división móvil de Nokia por parte de la empresa fundada por Bill Gates, disparó las especulaciones. Lawrie tiene buenos antecedentes en lo que se refiere a realizar procesos de renovación dentro de una compañía. CSC estaba casi en banca rota cuando él tomó el mando, tenía una enorme cantidad de productos que él supo reducir (de 3000 a 100). Tampoco le tembló el pulso a la hora de renovar a la plantilla de ejecutivos, que cambio en un 90%. Mulally también es reconocido por su habilidad para llevar a cabo cambios. Sin embargo cuenta con la contra de estar fuera del sector tecnológico.
Microsoft parece necesitar un nuevo tipo de conducción que tanto Lawrie como Mulally implementan. La empresa no enfrenta una mala situación (No con USD 25 mil millones de ganancia), pero eso no quiere decir que no hayan peligros en su futuro. Uno de los aspectos más importantes a considerar es el cambio que se produce de una escena centrada en las computadoras de escritorio a una que tiene a los smartphones y las tablets como estrellas. En este aspecto Microsoft parece estar un paso atrás. Windows Phone está ganando algo de terreno, pero aún así apenas alcanza el 4% del mercado a nivel global. La agencia IDC ha señalado que ese porcentaje podría crecer hasta el 10 en el 2017.
La junta directiva ha creado un comité especial para elegir al nuevo CEO. Bill Gates, quien posee el 4,8% de las acciones de la empresa, es uno de sus miembros. El comité se ha reunido con los accionistas y espera tener un candidato para fin de año. Se ha señalado que comenzaron a trabajar con una lista de 40 nombres. Mulally y Lawrie fueron sugeridos por los accionistas. Ambos se encuentran dirigiendo procesos de cambios en sus empresas actuales, por lo que es difícil que esas entidades los dejen ir fácilmente. Lawrie además trabajó casi 30 años en IBM, tiempo en el que tuvo como compañero de trabajo a John Thompson, quien es actualmente el director del comité de elección de Microsoft.
Fuentes: IBTimes, Yahoo News