12 junio, 2015
La nostalgia es un arma poderosa en la industria de los videojuegos. Atrae a aquellos jugadores que experimentaron alguno de los títulos más recordados y, al mismo tiempo, se los acerca a los que nunca los han jugado.
Cada año, con el lanzamiento de nuevos juegos, se dejan otros atrás que supieron marcan una tendencia, una época y a miles de gamers. Para no olvidarlos, existen los emuladores. Estos programas prometen desplegar una plataforma virtual donde los jugadores pueden recordar sus mejores épocas encarnando a personajes clásicos. Los han de a cientos, cada uno de ellos con sus pros y sus contras.
Por eso, en un acto de nostalgia, les acercamos cinco emuladores para Android imperdibles, para que puedan disfrutar de los juegos históricos de varias consolas pero con el poder de sus smartphones o tablets.
ePSXe (PlayStation)
La PlayStation original provocó un cambio crucial en la industria de los juegos. Esta poderosa consola revolucionó su época, convocando a varios de los juegos y personajes más famosos de toda la historia. Gracias a esta app, es posible llevar el Crash Bandicoot o al Final Fantasy IX en nuestro bolsillo. La compatibilidad con los juegos es del 99% siendo una de las más estables. Inclusive permite que dos jugadores participen de una partida dividiendo la pantalla. Como si fuera poco, también soporta controles externos. Se puede adquirir en el Play Store de Google por AR$30,50.
Nostalgia.NES (NES / Famicom)
La NEs es un terminal clave en lo que fue el desarrollo de los videojuegos. A la magnifica creación de Nintendo le debemos muchos de los más grandes éxitos jamas creados en la industria. En Argentina, fueron las famosas “Familys” las encargadas de masificar esta tecnología que, a principios de los 90s, invadió todos los hogares. Super Mario Bros, 1942, Duck Hunt, Excite Bike…en fin, todos aquellos títulos que definen nuestra infancia pueden ejecutarse con este emulador, disponible para terminales Android.
My Boy! (Game Boy Advance)
¡Quién no recuerda el Game Boy Advance! La consola portátil creada por Nintendo logró vender más de 81 millones de unidades en todo el mundo, consagrándose como un pilar en la industria. Sus “bestsellers” fueron los Pókemon Rubí y Safiro, vendiendo 16 millones de unidades. Gracias a My Boy!, los usuarios son capaces de llevar toda la acción del mundo Pokemón, Mario, Zelda, Final Fantasy, entre otros. El emulador tiene su versión gratuita para Android, que cumple con todas las funciones básicas de la consola original, y la paga que sale AR$ 45 y permite, por ejemplo, guardar la partida en cualquier momento y acelerar la velocidad del juego.
AndroGens (Sega Genesis)
Sega por años el gran rival de Nintendo en el mercado de consolas. Con su legendaria Genesis (también conocida como MegaDrive), captó la atención de millones de gamers en todo el mundo, gracias a títulos inolvidables. Si bien los días de gloria de la firma nipona quedaron en el pasado, los fanáticos de la saga Sonic pueden revivir viejas epocas con AndroGens, un emulador que se jacta de correr el 99.9% de los juegos desarrollados para la extinta consola. Está disponible de manera gratuita para terminales Android.
MAME4droid (Arcades)
El archiconocido MAME no podía faltar en el listado. La plataforma, disponible para Android, soporta más de 2000 títulos, aunque aclara que algunos juegos soportados por PCs no corren la misma suerte en dispositivo móvil. Sin dudas, es la descarga obligatoria para todos aquellos que en los lejanos 90s dejaron sus ahorros en los viejos fichines de Sacoa.