26 agosto, 2009
Quien escribe ha tenido experiencias horrorosas con administradores de particiones del estilo de PartitionMagic o cualquiera de sus clones. No es que no fuesen buenos productos -de hecho, son excelentes, pueden incluso descargar una demo para comprobarlo en www.soft32.com/download_151.html–, sino que un uso irresponsable de éstos puede terminar en una catástrofe de dimensiones considerables.
Además, en los viejos tiempos ningún sistema operativo había pensado en incluir un gestor de particiones que permitiera nada más allá de lo mínimo y necesario. Desde el antiguo fdisk hasta el coqueto administrador de discos de XP, ninguno era capaz más que de crear o eliminar particiones. La aparición de Vista, sin embargo, revirtió la situación. Microsoft
decidió, esta vez sin avisarlo demasiado, que era hora de poder redimensionar la partición desde Windows, y agregó al administrador de discos la posibilidad de cambiar rápida y fácilmente los tamaños de las particiones activas.
¿Cómo? Muy fácilmente. Abrimos el administrador desde el Panel de control, haciendo clic en el ítem [Herramientas administrativas]. Allí seleccionamos [Administración de equipos] y luego [Administración de discos]. Notaremos que en esta nueva versión, al hacer clic derecho sobre cada partición activa, en la lista de opciones del menú contextual tendremos la de [extender y reducir] el tamaño del volumen, además de eliminarlo. Todo muy fácilmente: una vez seleccionado el nuevo tamaño, al reiniciar el equipo nos encontraremos con las nuevas dimensiones.