28 agosto, 2008
Las pomposas superestrellas de la industria cinematográfica ya no deberán arriesgar su trasero en arriesgadas maniobras de acción para cumplir con las exigencias del guión gracias a que un grupo de científicos norteamericanos desarrolló un sistema para hacer dobles digitales de actores con una apariencia tan real que los espectadores no podrían distinguir la diferencia.
Si bien los efectos especiales generados por computadora han sido utilizados desde hace tiempo por los directores de cine para crear naves espaciales, monstruos, y porquerías de todo tipo, esta nueva tecnología en desarrollo permitiría generar modelos digitales de personas reales para introducir en escenas de acción en las que participan seres de carne y hueso.
“Estamos a punto de ser capaces de crear a los actores, los héroes y las estrellas de las películas utilizando gráficos originados por computadora”, explicó Paul E. Debevec, un investigador de la Universidad del Sur de California, EE.UU. ¿Cómo funcionaría el sistema? Sencillo. Tal como explicó Debevec, el proceso para crear un doble digital empieza con el actor posando para una fotografía de alta tecnología.
Para ello se diseñó una cabina de aspecto futurista denominada “Aguru Dome”, que permite escanear la cara de la persona hasta el mínimo detalle. “Es el sistema de captura del rostro de mayor resolución del mundo”, aseguró Paul Carroll, un ingeniero de la compañía Aguru Images.“No sólo capta la forma de la cara, sino también la manera en que la luz interactúa con el rostro desde cualquier ángulo”, agregó el especialista.
Y sucede que al tener la cara del actor en el lugar justo, las luces enfocando desde 546 direcciones y 93 computadores funcionando simultáneamente, el aparato produce una imagen más precisa que cualquier otra cámara en el mundo (¿con qué procesador funcionará eso?). Los datos recopilados se procesan en una computadora para manipular la imagen y así, los directores pueden crear escenas de acción que en realidad nunca se filmaron. En dos palabras: una ganga.
La Aguru Dome acaba de salir al mercado y será entregada a los primeros clientes el mes que viene. Algunos estudios de Hollywood ya testearon, aunque todavía no se estrenó ninguna película en la que se utilicen los dobles digitales. Pero ¿llegará esta tecnología algún día a ser tan sofisticada como para dejar sin trabajo a las caprichosas estrellas hollywoodenses?
“Existe la posibilidad de crear algo que nunca existió y que se convierta en una estrella del cine”, afirmó el doctor Debevec. “Ya se hizo con Mickey Mouse, Bugs Bunny y todos esos personajes animados. La diferencia ahora es que tendrán aspecto de personas reales en lugar de dibujos animados”.
De todas maneras, los más reacios y tecnofóbicos afirman que los personajes digitales nunca podrán replicar en la pantalla los matices de la interpretación de los actores reales. “Por un tiempo, la manera más barata de hacer películas será con actores reales. Seguro que esta nueva tecnología avanzará mucho en los próximos años, pero los actores de carne y hueso todavía estarán con nosotros durante mucho tiempo”, concluyó. Respirá Rambo, todavía te quedan lagunas películas por rodar.