30 diciembre, 2010
A pesar de ser una cifra relativamente baja a nivel mundial, el nuevo indice destaca el aumento registrado respecto a hace dos años, cuando el porcentaje era de apenas 0.5 por ciento.
En este sentido, especialistas en psicología y psicoanálisis consideraron alarmante que los niños y jóvenes mexicanos rompan con mayor frecuencia sus vínculos con la realidad y se refugien en la adicción a las nuevas tecnologías.
Según la doctora Delia Hinojosa de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) “el uso masivo de los recursos tecnológicos ha provocado una adicción a internet y se estima que el número de afectados puede llegar a dos por ciento de la población”.
La especialista aseveró que los casos extremos que muestran ansiedad e intolerancia por no estar chateando se deben tratar como sucede con las adiciones de cualquier otro tipo, como al tabaco o al alcohol.
Delia Hinojosa también reconoció que el uso de la “red de redes” es muy necesario, ya sea para la escuela o el trabajo, pero cuando este medio o la computadora impiden al individuo vincularse socialmente con otro significa que “algo está pasando”.
Es importante comprobar y aceptar que hay una conducta compulsiva en el uso de ese objeto y se debe buscar ayuda profesional”, recomendó la experta.
La adicción citada lleva al individuo a aislarse de los vinculos directos de la comunicacion persona a persona y eso no se debe permitir, porque para el desarrollo humano y de las sociedades es indispensable la vinculación humana, concluyó.
Fuente: Notimex