5 abril, 2011
La firma mexicana Telmex anunció la aprobación de sus accionistas por crear una nueva subsidiaria que se enfocará en dar servicios de líneas fijas en zonas rurales del territorio nacional.
Así, Teléfonos de México (Telmex) aprobó una reestructura corporativa por la cual surge Telmex Social, para ofrecer los servicios de telecomunicaciones e interconexión en las zonas marginadas y rurales, “en las que actualmente no hay inversión por parte de otros competidores de telefonía fija”.
De acuerdo con Telmex, Telmex Social garantizaría el servicio público de telecomunicaciones en 46% del territorio nacional, en donde no existe interés económico de ningún competidor y en el que la telefónica ha hecho inversiones y operado en condiciones de “baja y, en ocasiones, de negativa rentabilidad”.
Cabe destacar que estos precios están por debajo del monto cobrado en otros países, particularmente tomando en cuenta que la mayoría de estas localidades son lejanas y con baja población.
Telmex Social prevé atender aproximadamente 1.5 millones de líneas, con una densidad de 14.8 habitantes por línea, ubicadas en 10,453 localidades sin presencia de la competencia.
La creación de la nueva subsidiaria se da cuando un grupo de proveedoras de televisión por cable y telefonía están demandando que las empresas de Slim bajen sus tarifas de interconexión.
Slim ha dicho que sus rivales están tratando de tener acceso a su red a precio de ganga, y que no han realizado las inversiones necesarias para desarrollar infraestructura propia, incluyendo zonas de difícil acceso en las zonas rurales.