18 abril, 2011
Resulta que un grupo de investigadores de la Universidad de Florida liderado por el profesor Franky So, del área de materiales orgánicos electrónicos, desarrolló una técnica que adapta la tecnología utilizada en las pantallas planas de TV en una delgada capa film que convierte la luz infraroja en visible.
La mayoría de las gafas de visión nocturna que circulan en el mercado consumen una gran cantidad de energía que supera los miles de voltios por minuto. Además, estos dispositivos usan lentes gruesos y pesados para crear un vacío por donde pueda pasar la luz. Según So “este dispositivo puede convertir cualquier imagen infraroja en una imagen visible y no pesa más que un par de anteojos comunes”.
Los cristales que están desarrollando en Florida pesarían no más de 100 gramos, algo muy interesante teniendo en cuenta que el prototipo mediría aproximadamente un centímetro cuadrado. En fin, esta nueva tecnología ayudará a reemplazar los viejos abultados y pesados anteojos de visión nocturna y hacerla comercialmente disponible a todos los segmentos.
Lamentablemente So no descarta que el invento sea comercializado con fines militares, aunque asegura que insistirá para introducir su creación en el mercado de consumo para uso personal. Con esto, uno podría pensar en la llegada de juegos 3D con visión nocturna real ¿qué juegos en primera persona creen que explotarían con visión nocturna real?