19 agosto, 2014
El bitcoin es una gran promesa para el futuro del comercio electrónico, pero además de ser una solución tecnológica es una moneda, y está sujeta a otro tipo de perspectivas y reglas de juego. El precio del bitcoin cayó hasta unos USD 309. Aunque existe una tendencia a la baja esto no ha impedido que se señalaran algunas causas puntuales. Raffael Danielli, analista de ING IM, ha señalado que las acciones de los usuarios del sitio BTC-e han tenido gran impacto.
BTC-e es un sitio dedicado al bitcoin cuya sede se encuentra en Bulgaria. Una de sus particularidades, aunque no es el único en este aspecto, es que permite la compra a crédito. Según Danielli fueron las acciones de este tipo de usuarios, quienes buscaron vender sus bitcoins o cancelar las compras que tenían programadas las que produjeron la caída de la cotización. El problema tiene que ver con el hecho de que BTC-e no tiene ningún sistema que permita compensar este tipo de situaciones. Bitfinex también permite la compra a crédito pero tiene un algoritmo que se ocupa de prevenir estos vaivenes.
“La caida por debajo de los USD 400 se debe a la falta de demanda registrada, no implica que el mercado crea que el verdadero valor está por debajo de los USD 400”, afirmó el analista. La caída podría haber sido evitada si se hubiera suspendido el comercio de la divisa durante ese periodo de tiempo. El descenso del bitcoin en BTC-e fue el más pronunciado, CoinDesk tuvo un declive menor, llegando a los USD 435, Bitstamp tocó los USD 445. Tan dramático fue el momento como breve, luego de unos minutos el bitcoin se recuperaba hasta llegar a los USD 440 en BTC-e.
La tendencia a la baja de las monedas virtuales tiene varias causas. Entre ellas el reporte del gobierno estadounidense sobre los peligros en el uso de estas divisas y la venta masiva realizada en BitFinex.
Fuentes: IBTimes, Matlabtrading