10 julio, 2008
A partir de mañana, Apple pondrá a la venta de forma simultánea en 22 países el iPhone 3G, un modelo más barato de su ya popular teléfono inteligente, con funciones novedosas como el sistema de localización GPS y el administrador de correo electrónico Microsoft Exchange.
Según la agencia de noticias AFP, la llegada del nuevo modelo del iPhone – dotado de una gran pantalla táctil- es esperada impacientemente por aquellos geeks que se sienten atraídos por la tecnología 3G, mediante la cual pueden acceder a internet dos veces más rápido.
Además, Apple amplió potencialmente su mercado, alcanzando no sólo a 22 países de Europa, sino también a América Latina, y Asia, y pronto también a China-, en comparación con el lanzamiento del primer iPhone.
Por otro lado, en un contexto en el que se multiplican los equipos similares de otros fabricantes, Apple bajó sus precios significativamente.
La versión más básica de su dispositivo (8G) costará 199 dólares en Estados Unidos -contra 600 dólares a fines de julio de 2007- y será aún más barato en países donde los operadores subvencionaban el aparato: 1 euro en Alemania, 149 euros en Francia y 61 euros en Suiza.
Sin embargo, se deberá agregar el pago telefónico que a partir de ahora será obligatorio y, en muchos casos, caro.
Así, Apple conservó su sistema de exclusividad con un sólo operador por país -ATT, en Estados Unidos; Orange, en Francia; T-Mobile, en Alemania; y O2, en Gran Bretaña-.
Asimismo, en varios países, los operadores aprovecharon para subir los precios de las tarifas. Por ejemplo en EEUU un usuario de un iPhone 3G tendrá que desembolsar en total, 1.900 dólares durante dos años.
A su vez, también será imposible comprar en Estados Unidos un iPhone sin suscribirse a un abono de dos años con ATT, dado que sin suscripción, el aparato costará dos veces más caro y aquellos que ya tienen un iPhone no podrán comprar un iPhone 3G sin volver a suscribirse a un nuevo abono con ATT.
De acuerdo a la misma fuente, el iPhone de Apple se convirtió en el tercer smartphone del mundo, con el 5.3% del mercado, detrás de su rival Blackberry, que es omnipresente en las empresas con el 13.4% de la cuota, y los productos de la finlandesa Nokia, que se lleva el 45.2%.