16 enero, 2009
No es que los responsables del sitio de videos online hayan lanzado un especial sobre Charles Chaplin ni mucho menos: ahora, aquellos contenidos que tengan música con derechos reservados, serán silenciados.
Sucede que YouTube, quizás sin proponérselo directamente, comienza a generar ese desanimo típico que se da en los usuarios cuando les empiezan a suprimir ciertas libertades que antes eran intocables.
No es sólo esa sensación sino que hay acciones concretas que dejan descontentos a los navegantes, y la última que se presentó fue la decisión de suprimir el sonido de los videos que usen música que tenga derechos reservados por copyright.
Típicamente los usuarios hacen algún video y lo musicalizan con algo para darle algunos toques, un giro artístico o muchas veces imprimir un sentido musical a sus imágenes. Ahora deberán conformarse con hacer sus contenidos sin música ajena o esmerarse para subirlos con su propia musicalización.
¿Hacia dónde quiere ir el portal de videos de Google con todo esto? En realidad, lo que demuestra este paso, es que el DRM es una idea procedente del mundo analógico, la de bloquear el acceso a algo, que en el mundo digital simplemente carece de sentido.
En lo único que ayuda, eso si, es a que aparezca un competidor y permitan a los usuarios subir ese tipo de videos, cuestión que sería muy festejada por muchos. ¿Qué opinan los lectores al respecto?