8 septiembre, 2011
La Universidad de Palermo organizó el Game Talk 2011, un encuentro de programadores, estudiantes y amantes de los videojuegos donde participaron los profesionales argentinos más importantes del sector. RedUSERS charló con la arquitecta Daniela Di Bella, Coordinadora de Producción y docente del Área Multimedia de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, para que nos cuente los detalles de este evento.
¿En qué consistió, básicamente, GameTalk 2011?
GameTalk 2011 inicia la primera de la serie de Jornadas Universitarias de Videojuegos, organizadas por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, con el objetivo de dar a conocer qué y cómo es crear y trabajar en el contexto de esta industria en constante crecimiento a nivel local e internacional; cómo introducir e incentivar a la curiosidad, búsqueda, exploración y formación de futuros profesionales dedicados a la creación y diseño de este nuevo tipo de proyectos digitales, que son los videojuegos.
¿Quiénes participaron de las charlas? ¿Cuál es la convocatoria que registraron?
Durante la Jornada, el 9 de agosto pasado, el auditorio de casa central de la Universidad de Palermo repleto durante toda la duración de las charlas, en las que se presentaron profesionales que trabajan y provienen de diferentes ramas, aplicación, intervención y emprendimiento en videojuegos, como el diseño, el arte, el sonido y los medios, entre otras.
Los profesionales convocados fueron Durgan A. Nallar, Director General de Irrompibles, quien centró su exposición sobre la experiencia de contribuir al progreso de la industria del desarrollo y consumo de los videojuegos desde el lugar del periodismo; Agustín Pérez Fernández, desarrollador independiente de videojuegos y quien entiende al videojuego desde el lugar del arte; Facundo Carril, Diseñador de videojuegos, quien trabajó para consolas Nintendo y Sony, y que actualmente dirige un equipo de desarrollo de juegos sociales originales en Joju Games, para la plataforma Facebook; María Luján Oulton, que se dedica a la gestión y producción cultural en Objeto a y contó parte de su experiencia en Game On!, la primera exhibición argentina de arte en videojuego; Agustina Montero Dip y Christian Perucchi, ambos Licenciados en artes musicales y composición, fundadores de Forging Sounds Productions; y Alfredo Cattan, fundador y presidente de QB9, una empresa argentina fundada en 2005, líder en la creación y producción de “casual games” innovadores y de alta calidad.
¿Cuál es el espíritu que desean transmitir en Game Talk?
Game Talk se inscribe dentro del espíritu que la Facultad de Diseño y Comunicación de Universidad de Palermo le imprime a todas sus actividades, carreras, encuentros y desafíos educativos: hacer y transitar el camino que nadie, hasta el día de hoy, ha iniciado y se ha atrevido a recorrer; incorporar estas búsquedas creativas que utilizan a los media de la tecnología como soporte de actividades proyectuales, creativas, lúdicas, interactivas y de entretenimiento de los videojuegos al plano formal, universitario y de formación académica. Entender a la innovación, la creación y la experimentación como parte de los principales motores de búsqueda que deben unirse al carácter universitario y de profesionalización de este nuevo territorio de acción, novedoso y en permanente transformación y crecimiento.
¿A qué público está dirigido?
Esta dirigido a todos aquellos que tienen relación directa y/o indirecta con el arte, el diseño y la multimedia, en su vínculo con la creación de videojuegos y la industria que éstos poseen asociada en el plano local-latinoamericano e internacional. El público es, mayoritariamente, joven y muy joven -parte de la llamada net-generation-, pioneros, experimentadores digitales, artistas, diseñadores, ilustradores, programadores, estudiantes, aspirantes, curiosos y/o aficionados al mundo de los videojuegos.
Aunque sabemos que muchos de los iniciadores de este mundo son aquellos “jóvenes” con algunos años más de experiencia que, como inmigrantes digitales, conocieron este mundo desde los inicios de los videojuegos como “gamers apasionados” en la década de 1980, cuando llegaban al país las primeras versiones de computadoras de escritorio y algunos de los primeros videojuegos a los que todos hemos jugado alguna vez. Ellos conservan la memoria de esos primeros tiempos -podría decirse de manera intacta-, como parte de ese corazón que los une con su pasión y desafío de vida.
¿Cuál es el balance que haces de Game Talk?
El balance es altamente positivo y audaz, el contexto de los videojuegos y todo lo que define y destaca al territorio de la creación y su diseño es complejo y múltiple por sus cruces disciplinares. Cabe destacar que los expositores fueron abordando distintos aspectos como el contexto social y comercial de desarrollo y crecimiento, los nuevos ámbitos de las redes sociales y el vínculo con el juego en comunidad, la fusión creativa de diferentes recursos y herramientas digitales y no digitales, los juegos fuera del ámbito comercial, el juego con fines de arte, los juegos desvinculados de los objetivos de ganar, el juego como objeto cultural, la música como aspecto esencial del videojuego -presa de la memoria colectiva-, fundar y trabajar en una empresa que crea y desarrolla videojuegos en el ámbito local, la universidad como contexto educativo y la incorporación de los videojuegos y su estudio al ámbito universitario como actividad de diseño creativa y proyectual.
¿Están pensando en repetir el evento?
Pensamos a GameTalk como una jornada que construya el aporte de “carácter universitario” vinculante con el arte, el diseño y la multimedia, la actualización y el mercado a la creación de videojuegos y que pueda repetirse periódicamente con una frecuencia bianual, si todos los marcos organizativos y de gestión en estos aspectos así nos lo permiten. Nuestros objetivos están puestos en que GameTalk pueda constituirse en espacio y referente, actualización, reunión y convocatoria de todos aquellos interesados, fans, gamers, desarrolladores, conceptualizadores y actores intervinientes, directa o indirectamente, en la creación, desarrollo y mercado de los videojuegos.
¿Qué nos podes decir personalmente sobre la industria de los videojuegos en Argentina?
Considero muy interesante el contexto actual del mundo de los videojuegos para la Argentina y Latinoamérica, ya que resulta muy atractivo y dinamizador el diálogo de interacción y retroalimentación que, actualmente, están tomando las distintas variables que intervienen en este escenario:
- Los últimos avances de la tecnología, nuevas plataformas, hardware con mayor velocidad de ejecución, nuevos dispositivos, creación de mejores herramientas de software, etc.;
- la experiencia que van tomando los gamers y consumidores y, en consecuencia, sus nuevas demandas, ampliación y cambios en los patrones de consumo; la masividad de Internet y la web 2.0 y las comunidades como nuevo espacio de instalación del entretenimiento, los cambios en la cultura del juego, los juegos para web, los juegos en red y la reciente modalidad de juego casual “casual games” que democratiza tipo de público, simpleza de reglas y bajo costo o gratuito, los advertgames unidos a marcas y difusión;
- los dispositivos de telefonía móvil, tablets y reproductores que amplían el espectro de aplicación de los videojuegos;
- los nuevos modelos de negocio;
- la creación e integración con nuevas industrial culturales;
- y el puente con las industrias de la música y del cine, entre otros.
¿Tienen cifras sobre la industria de los videojuegos en el país?
Según un estudio de 2010, del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) dependiente de la Ciudad de Buenos aires, que se hizo junto con ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina), el sector de los videojuegos en Argentina y Latinoamérica viene experimentando un crecimiento sostenido desde hace varios años, específicamente en la última década, amparado en el fuerte impulso que tienen a nivel mundial, donde EEUU es uno de los principales líderes del mercado en el desarrollo de productos para esta industria y cuya facturación va de la mano con el mercado de la música y el cine.
La retroalimentación y circuito de intereses conceptuales, comerciales y corporativos que se entablan entre el cine y el videojuego, están trazando puentes que establecen un nuevo tipo de producto que puede partir de la ficción del cine e ir hacia el desarrollo de la lúdica de un juego o, por el contrario, partir de una saga digital y terminar en una megaproducción de cine. De igual modo, resultan prometedores los vínculos del videojuego con el arte, el videojuego en el contexto del media art y la experimentación, la generación de juegos sin fines comerciales, los videojuegos donde la música es el personaje principal y trama generativa del motivo del juego.
Volviendo a la remisión de este estudio, refiere que el mercado argentino posee empresas con una antigüedad reciente (de 10 años aproximadamente), nacidas dentro del desenvolvimiento y crecimiento de este contexto, de la mano de pioneros y jóvenes creativos que apuestan a la innovación, creatividad, calidad y logro de estándares profesionales cada vez más exigentes y en relación con el mercado internacional. Estas empresas son desde unipersonales funcionando en el contexto de una oficina domiciliaria, hasta estudios que negocian con firmas extranjeras y grandes grupos económicos.
¿Y de qué forma encaran la carrera de Diseñador de Videojuegos?
La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo ha estudiado y comprendido el escenario descrito en la pregunta anterior y lo incorpora a sus propios desafíos y propuestas. Por ello ofrece la apertura de la inscripción para marzo de 2012 de la primera carrera universitaria de Diseño de Juegos Interactivos.
Creemos que el Diseñador de Juegos Interactivos se concibe como un creador visual y conceptual de juegos para entornos digitales, que a lo largo de la carrera dominará los conocimientos estéticos, lúdicos, digitales y artísticos para la formación integral de un Director de Arte de Juegos Interactivos. La formación apunta al diseñador, capacitado para manejar la imagen digital, sus posibilidades expresivas, plasmación de conceptos estéticos y lúdicos, diseño de entornos ficcionales interactivos y la coordinación de equipos multidisciplinares para el desarrollo de videojuegos. Apunta también a la formación de un profesional con la capacidad indagatoria para investigar distintas fuentes generales y específicas de la historia, el arte y del mercado, para insertarse de modo independiente y/o formar parte de la industria del videojuego.