2 septiembre, 2011
A partir de este mes, cada vez que abran un nuevo manual USERS serán testigos de un cambio que comenzó a gestarse un año atrás: el rediseño completo del manual.
Nuestros fieles lectores de siempre están familiarizados con un diseño que cuenta al día de hoy con siete años de antigüedad. En este lapso de tiempo que transcurrió, se dieron una gran cantidad de cambios en el mundo de la tecnología y la informática, y esta evolución se da a un ritmo cada vez más acelerado.
A partir de la gran cantidad de nuevos dispositivos, la evolución en los lenguajes de programación y en la estética de todo lo que nos rodea, sentíamos que el diseño anterior comenzaba a quedar obsoleto, y que estábamos ante la necesidad de actualizar la forma en que presentábamos los contenidos. Entonces, hace aproximadamente un año atrás, nos embarcamos en la tarea de llevar adelante una modernización de la estética y una adaptación del diseño a un estilo que representara aún más la idea de tecnología.
A partir de este objetivo general, se planteó la necesidad de una serie de cambios, apuntados a mejorar la experiencia de lectura de los manuales: el equipo editorial repensó por completo toda la estructura del manual; el equipo de diseño se encargó de optimizar las tipografías, de forma de facilitar la lectura; se trabajó en la ampliación de los espacios para las imágenes, con la idea de asignarles una mayor importancia; y muchos cambios más, que detallamos a continuación.
El detrás de escena:
Como contábamos al comienzo de la nota, el trabajo de renovación comenzó hace aproximadamente un año. Durante este año, se dio lugar a un proceso interno de reflexión, análisis y trabajo sobre la maqueta del nuevo libro. Las primeras etapas de definición de la estructura, y posteriormente la estética, fueron las que más tiempo insumieron. Luego, el trabajo sobre la maqueta transcurrió de forma más rápida y dinámica. La nueva maqueta se desarrolló por completo en Adobe InDesign CS 5.5. Para que el lector adquiera una idea de la dimensión del cambio, se pasó de QuarkXpress 6.5, que data del año 2004, a la última versión del programa de maquetado más difundido y eficiente de la actualidad.
La implementación del diseño sobre InDesign nos permite automatizar y mejorar el proceso de maquetado, al mismo tiempo que estar adelantados en materia de innovaciones sobre el libro. La principal ventaja de esta versión es la incorporación de una serie de mejoras para el trabajo con los e-books, que probablemente constituyan el próximo gran cambio en la evolución de nuestros libros.
El salto tecnológico tuvo lugar en el marco de una capacitación al equipo editorial en las nuevas herramientas. Un experto en InDesign dictó en la editorial una serie de talleres para mostrar en la práctica todas las novedades de la nueva implementación, al mismo tiempo que para buscar incrementar la automatización de todo el proceso. Y en la búsqueda de que la capacitación sea lo más práctica posible, realizamos el taller en paralelo al armado del primer libro con el nuevo diseño, del que participaron todos los maquetadores de la editorial. De esta manera, todos nos involucramos en el maquetado del primer libro, y esto permitió compartir las dudas y los problemas a medida que surgían, y así resolverlos en el momento. Otra gran ventaja de este trabajo final, fue la posibilidad de mejorar aún más el diseño del libro, y realizar los últimos ajustes con el aporte y la mirada aguda de los maquetadores.
Dentro del libro
Al pasar las primeras páginas del libro, podrán ver algunos de los cambios que aparecen en el resto de la obra. En primer lugar, el lector percibirá una página más limpia, en donde los espacios adquieren otro protagonismo, que permite apreciar mejor el contenido. Sin hacer mella en el contenido de la página, esta nueva disposición de los espacios permite una lectura más clara y dinámica.
Cada uno de los elementos preexistentes fue repensado: mantienen su función, pero bajo un nuevo aspecto. Y como es importante ubicarse rápido en la página, todos los elementos poseen una marca distintiva que indica su naturaleza y dónde están ubicados. Una flecha en gris apunta al título principal; un marco sutil rodea a las imágenes; distintos tipos de íconos marcan cada recuadro con información complementaria y el resumen del capítulo; un tipo de letra especial nos indicará las direcciones web y los comandos del programa, etc.
En ciertas páginas determinadas, nos encontraremos con una frase destacada contenida por un corchete. Esta frase nos muestra en pocas palabras una síntesis o directamente la idea principal de la página. Así, se trabajó en cada uno de los elementos integrantes del libro con el objetivo final de que el lector pueda hacer una mejor lectura, con una estética acorde a los tiempos que corren.
El primer libro:
Al concluir el proceso, con nuestra firma de aprobación sobre las pruebas de impresión, el libro iniciaba su camino hacia la imprenta, para finalmente llegar a su destino final: nuestros lectores. Y este libro inaugural, como no podía ser de otra manera, también presenta el cambio que vivimos en estos tiempos: HTML5. Esta obra, de Damián De Luca, desarrollador, docente y por supuesto, experto en el tema, nos introduce a la nueva versión del lenguaje y a CSS3. Nada mejor que estrenar el nuevo diseño con un libro sobre la próxima revolución Web.
Este manual ya pueden encontrarlo en su kiosko o librería amiga, asi como también comprarlo por Usershop.
Esperamos que lo disfruten, y cualquier duda, sugerencia y/o consulta, pueden escribir un mail a usershop@redusers.com, dirigido al departamento de libros de la editorial.