19 agosto, 2011
Todavía no es estándar, pero cada vez más desarrolladores ponen sus ojos sobre sus ventajas: la era de HTML5 ha comenzado y no nos podemos quedar afuera.
La web crece y se expande con una velocidad que nos sorprende día a día. Sin embargo, el lenguaje HTML, piedra fundamental sobre la que se apoyan todos los sitios Web, utiliza una versión del estándar que fue publicada hace más de una década.
HTML 4.01 fue promovido, como recomendación del W3C, en Diciembre de 1999. Con la evolución que ha tenido la Web, la modernización se transformó en una necesidad inevitable y HTML5 surgió como respuesta.
El gran tema aquí es que el proceso de estandarización lleva varios años hasta lograr su forma definitiva. Es por esta razón que HTML5 será estándar recién en el 2014.
La pregunta que puede pasar por la cabeza de muchos diseñadores y desarrolladores Web es si es el momento de comenzar aprender esta nueva versión del lenguaje. La respuesta es clara y no necesita rodeos: sí, es el momento ideal para comenzar a familiarizarse con esta nueva versión de HTML, porque ya ha comenzado a ser aplicada en diversos proyectos.
Para comenzar a comprender el cambio, simplemente debemos observar que las principales empresas enfocadas en el desarrollo de herramientas para programación y diseño Web han comenzado a actualizar sus aplicaciones o, incluso, lanzar nuevas herramientas que incorporan características que permite trabajar con HTML5 y CSS3 (el otro estándar que está llegando para cambiar la Web).
En lo que se refiere a navegadores, todos están implementado soporte a diversas características de HTML5 y CSS3 en cada una de sus actualizaciones. Esto está permitiendo que el desarrollo de sitios Web que aprovechan estas características sea cada vez más amplío. Son muchas las empresas que están modernizando sus sitios para incluir las nuevas posibilidades que introduce la versión 5 del lenguaje HTML.
Hay una frase que representa a HTML5 de cuerpo entero: “I’ve seen the future. It’s in my browser” (“He visto el futuro. Está en mi navegador”). Como mencioné al principio de esta nota, la cuestión es que en Internet el futuro llega demasiado rápido y no nos da tiempo ni siquiera para actualizar el navegador. Así de veloz ocurre todo y no podemos dejar de subirnos, porque el ritmo no se detiene.
Siempre ha existido la necesidad de aprender y mantenerse actualizado con las técnicas de creación de sitios, pero hoy esta exigencia se percibe de una manera mucho más marcada. Estamos en una etapa de cambio en la manera en la que se construye la Web y HTML5 es el actor protagónico de esta película.
En próximos artículos seguiremos ampliando sobre este nuevo estándar y las tecnologías asociadas que ya han comenzado a cambiar el aire que se respira en Internet
Y para aquellos que deseen saber más y comenzar a aplicar HTML5 en sus proyectos, ya salió el libro HTML 5: Entienda el cambio. En esta obra, hago una recorrida por todos los secretos de este lenguaje y cómo comenzar a aplicarlo en nuestros sitios.
Por: Damián De Luca
E-mail: ddeluca@redusers.com
Twitter: @damiande
Bio:
Docente, consultor y especialista en desarrollo web, con amplio conocimiento en XHTML, HTML5, CSS, AJAX y PHP, entre otros lenguajes y tecnologías.
Escribió los libros “101 Secretos de Vista”, “Hardware Extremo” y “Webmaster Profesional”. Ha colaborado como editor de libros y revistas publicadas por esta Editorial.