2 enero, 2009
Hace una semana, Jimmy Wales, fundador de la popular enciclopedia online, puso un anuncio en la página web oficial de Wikipedia en el que pedía 6 millones de dólares para cubrir el aumento de los costos de gestión del tráfico global, y mejorar el software que hace funcionar al portal, con el fin de que las búsquedas, lectura y edición de sus contenidos sean más fáciles.
La justificación de Wales para realizar este pedido es que el contenido de Wikipedia es gratuito y que la Fundación Wikimedia cuenta con un personal de 23 personas que se verían muy beneficiadas con el dinero de las donaciones, además de que ese dinero se podría invertir en un mayor ancho de banda y en mejorar el software del sitio.
“Wikipedia es diferente. Es la mayor enciclopedia de la historia, escrita por voluntarios. Al igual que un parque nacional o una escuela, queremos mantener su uso gratuito y libre de publicidad, pero para ello necesitamos el apoyo de miles de personas como ustedes”, sostiene el mensaje de Wales.
Hasta ahora, la campaña logró recaudar 6.174.622 dólares, pero según Danny Wool, un ex empleado de Wikipedia, habría que cuestionar si un proyecto que sobrevive con seis millones de dólares anuales debería pagar salarios abultados a la directora ejecutiva y su staff, que ya obtienen el ocho por ciento del presupuesto.
Por otro lado, la petición de Wales levantó sospechas sobre el destino del dinero, ya que el fundador de Wikipedia también cuenta con acusaciones de extorsión y se cree que el dinero que recibe es utilizado para fines políticos.