10 agosto, 2011
El Fibertelgate fue el tema más caliente de 2010 sin lugar a dudas. No sólo por la polémica revocación de licencia por parte de la CNC a Cablevisión, sino también porque hubieran quedado a la deriva más de un millón de usuarios que en menos de tres meses tendrían que haber migrado de operador.
A casi un añode hecho el anuncio y tras varios enfrentamientos judiciales, Fibertel sigue operando normalmente mientras que la Comisión Nacional de Comunicaciones no incluye a la empresa en el listado oficial de prestadores de Interet ¿cómo se llegó a este punto?
El Fibertelgate paso a paso
– El 19 de agosto de 2010 Julio de Vido anunciaba públicamente la muerte de Fibertel
– Al día siguiente, la CNC modificaba el mapa de los oferentes de servicios. El resto de las prestadoras ya estaban buscando la manera de seducir al millón de clientes a la deriva para sus filas. La oposición al FPV se mostró en contra del quite de la licencia.
– Rápidamente los usuarios se movilizaron y organizándose de distintas maneras repudiaron la inhabilitación. Para detener la oleada, la CNC publicó un comunicado avisando que el cambio de proveedor sería sin costo para los usuarios. La incertidumbre pesaba cada vez más sobre los internautas y por ello RedUSERS se metía de lleno en el asunto y hablaba con abogados que nos contaban la verdad legal del asunto y luego unos expertos en telecomunicaciones con contaron la verdad técnica del Fibertelgate.
– En una escalada de ataques mediáticos, el gobierno sacó una publicidad donde sugería a los usuarios de Fibertel a enjuiciar a la empresa. En ese momento, las propuestas de los políticos eran escuchadas por todos lados. Pino Solanas planteó la chance de que Internet sea un servicio público para garantizar la prestación a todos los habitantes. Mientras tanto, Fibertel seguía recibiendo golpes, a mediados de septiembre le hacían una multa por 5 millones de pesos.
– Pese a los ataques, Fibertel redobló la apuesta y sin temor lanzó un servicio de 6 megas para los usuarios finales en un claro desafío a sus competidores como también al Gobierno. “No vamos a desaparecer” nos decían en una entrevista.
– La justicia nunca estuvo del lado del Gobierno y los fallos en las distintas provincias eran polémicos, algunos jueces aceptaban la caducidad del servicio y otros no. NO había consenso en la aplicación de las leyes y el tema se fue congelando. Finalmente, el 1 de marzo de 2011, la Justicia dejaba sin efecto la resolución contra Fibertel y le permitía seguir operando. En una entrevista con RedUSERS los ejecutivos de la compañía confesaban: “Salimos fortalecidos de la lucha contra el Gobierno”.
Hoy, a casi un año de la “falsa muerte” de Fibertel, el gobierno sigue sin reconocerla como prestador oficial. En estos días estaremos tratando de conseguir entrevistas con ejecutivos de Fibertel y funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones para que nos puedan ampliar sobre el tema y actualizarnos como corresponde. Estén atentos a las novedades.