29 diciembre, 2008
Se ha comprobado que a través de la sistematización de los procesos, se mejora la toma de decisión en tiempo real en las organizaciones, sin importar su tamaño.
En este sentido, las herramientas de Supply Chain Management (SCM), además de brindar software a medida para las empresas, se presentan como un hilo conductor, que brinda servicio de manera integrada e integral a toda la cadena: clientes, proveedores, almacenes, atención al cliente, transporte, despacho, administración, finanzas, entre otras.
Si bien no existen estadísticas sobre el nivel de informatización de los servicios de logística, desde el proveedor Oxirium han detectado que este segmento posee un bajo nivel de sistematización. “En ocasiones el sentido común nos lleva a pensar que las empresas que tienen depósitos y necesitan distribuirlos, con gran manejo de mercadería y movimiento de camiones, tienen sus servicios de logística informatizados. Pero esto no es así. Muchas empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, llevan estos registros en complejas planillas de excel. Esto genera una gran deficiencia en cuanto a contar con información en tiempo real para mejorar la toma de decisión”, comenta Fernando Escudero, director de Oxirium.
Además de contar con información en tiempo real, la implementación de SCM introduce importantes beneficios. Esto se puede ver en hechos concretos como tener trazabilidad de las mercaderías, aumentar la rotación del stock, consolidar salidas en menor cantidad de transportes, optimizar cargas y viajes, utilizar al máximo espacios y planificar eficientemente al poder consolidar las entregas de los pedidos.
La agilidad del sistema se logra al correr todas las aplicaciones sobre plataforma web. Esta funcionalidad genera una importante disminución de costos y aumenta la posibilidad de realizar las operaciones desde cualquier lugar o PC. También posibilita trabajar desde más de un puesto al mismo tiempo.