16 mayo, 2008
Hace algunos años, Palm solía lanzar modelos de manera bastante regular, y todos los años teníamos varias novedades. No se trataban, por lo general, de grandes saltos. A excepción del Treo 600, la compañía siempre se destacó -y fue criticada- por las pocas variaciones que existían muchas veces entre sus modelos. Pero en los últimos dos años la empresa más bien pasó a tener aún más escasas novedades. La incorporación del Windows Mobile en la línea de productos, y la desaparición de la línea de handhelds -snif-deben ser las mayores novedades. El Treo Centro viene entonces a llenar ese espacio: un teléfono muy completo -mensaje del departamento de marketing: tengo que decir “smartphone”- a precio muy razonable. En Estados Unidos salió a través de la telco Sprint por 99 dólares, siempre y cuando compráramos un plan nuevo con abono.
Y esa es la mayor pregunta ahora, que Palm lanzó Treo Centro en Argentina, y realizó una presentación para la prensa. ¿Y el precio? Ustedes saben la respuesta, al igual que yo: “ese valor lo van a poner las telefónicas”. Entonces, sabemos que al menos aquí lo lanzarán todos los carriers del mercado -Claro, Movistar, Personal- pero vamos a tener que esperar un poco para conocer cuánto costará.
Pero el evento de lanzamiento fue ayer, y hubo algunas cosas para marcar. Sí, hubo teléfonos para mirar y tocar. Los de color rojo, que apuntan al “público femenino”. El teclado es, efectivamente, diminuto. Completo, QWERTY, pero imposible para dedos sólo un poco grandes. Y fue el comentario general: “no sé como haría para escribir rápido con este teléfono”. Pero es realmente muy liviano, más que otros modelos del Treo. Por cierto, también viene en color azul.
Vamos a la data básica: tiene PalmOS -muy bien- y está pensado para el público “no geek”. Por ejemplo, hay accesos directos a proveedores de webmail -como Gmail- y redes sociales -como Facebook-; acceso a Google Maps; reproductor MP3; cámara digital de 1.3 megapíxeles; Bluetooth -pero no WiFi-y 64MB de memoria interna, con soporte con expansión vía tarjetas microSD de hasta 4GB. No es un teléfono 3G, pero soporta EDGE y GPRS. Ya que estamos con la conectividad, les aviso que es cuatribanda (850-900-1800-1900 MHz) así que debería funcionar en cualquier lugar con cobertura GSM. Obviamente, la pantalla es touchscreen, como es habitual en los modelos de Palm.
Nos prometieron que en algunas semanas habrá modelos para testear, por lo que cuestiones más específicas de usabilidad tendrán que esperar. Centro no es un gran salto para Palm; se trata más bien de lo que ya conocíamos de la empresa, pero empaquetado para un público más masivo. La empresa asegura haber vendido un millón de estos teléfonos -pueden ver el comunicado de prensa en inglés-pero ahora veremos como funciona en América Latina. Y, sobre todo, si aparecerá a un precio tan atractivo como en Estados Unidos.
Igual, yo voy a seguir usando, al menos para escribir en el Documents To Go, mi querida Palm Tungsten TX. Qué lástima que ahora las handhelds parezcan un objeto más cercano a una Commodore Amiga que, digamos, a un teléfono de última generación.
Por cierto, si quieren ver el teléfono, en la entrada que se encuentra debajo tienen una imagen gigante. De nada 🙂 .