21 abril, 2008
Desde hace algunas semanas, he visto en sitios de noticias sobre informática y blogs el anuncio de la “fecha de vencimiento” de Windows Vista y la aparición temprana de Windows Seven. Pero todo esto, ¿es fruto real de una mala experiencia con Windows Vista o sólo pegarle a quien está de rodillas?
Durante mi estadía como redactor de la sección Feedback (Q.E.P.D.), me he cansado de hacer chistes –de dudoso humor, a veces– sobre la inestabilidad de Windows y de sus pantallas azules, y pegué cuanto palo pude a la ambición de lucro desmedida de parte de Microsoft (con Bill Gates a la cabeza).
Al mismo tiempo, he escrito el Manual de Usuario de Windows Vista y a veces verán en la Users la sección Windows, que tiene por objeto explorar el nuevo sistema operativo. Cómo verán, pivoteé entre las dos posiciones, a favor y en contra de Windows, así que me considero una voz calificada para opinar sobre esto.
Además, tengo una partición donde uso Kubuntu, la versión de Ubuntu que posee el escritorio KDE en lugar de Gnome. Así que linuxeros, también consideraré el punto de vista del código abierto.
Pero como me encanta el papel de abogado del diablo, comenzaré por citar las ventajas de Windows Vista:
–Estabilidad. Realmente es el sistema operativo más estable de toda la línea Windows, de ’98 en adelante. Nunca vi una “pantalla azul de la muerte”, ni se me colgó mal el sistema.
–Búsqueda integrada. Otra gran ventaja de Vista. Con sólo escribir algunas letras en la caja Iniciar Búsqueda aparecen archivos, carpetas, mensajes de correo electrónico, ejecutables, páginas web visitadas, etcétera. Bueno, me hice adicto a ella.
–Instalación. Sólo me llevó media hora instalarlo y casi de modo totalmente desatendido. Yo pruebo una cantidad mensual considerable de software libre y cada tres o cuatro meses formateo la máquina, para eliminar toda la basura que queda pululando en mi disco luego de desinstalarlos. Por lo tanto, para mí no es una ventaja menor.
–Atractivo visual. Realmente, Windows Vista es “re-bonito”. Su interfaz Aero, los Live Icons (que muestran el contenido de varios tipos de archivo, no sólo de las imágenes), las thumbnails de los botones de la barra de tareas y la opción para cambiar de ventana Flip 3D son realmente muy atractivos y, a veces, útiles.
–Migración sin problemas. La aplicación Windows Easy Transfer permite pasar nuestra configuración de XP –con cuentas, archivos, e-mails, etc., incluidos– a Windows Vista. Otro punto más para ahorrar tiempo.
Muy bien, estas fueron las ventajas. Ahora se vienen los puntos flacos de Windows Vista:
–Requerimientos. Una máquina que posea el hardware mínimo de Windows Vista (micro de 800 Mhz., 512 MB. de memoria, disco de 40 GB.) nos harán perder tiempo y, fundamentalmente, los estribos. Aquellas personas con mal carácter o enfermedades cardíacas no deberían probarlo en tales condiciones.
–Precio. Un sistema operativo que cueste más que actualizar el hardware no es un buen sistema operativo. Alienta a la piratería y no es un buen arma de marketing. 400 dólares es demasiado.
–Compatibilidad. Mi anterior antivirus (el Antivirus Shield, un gran programa que regalaba AOL y que estaba basado en el motor Kaspersky) no funcionó en Windows. Tampoco mi escáner paralelo. Es una pena que no se haya puesto más hincapié en proveer retrocompatibilidad con el software y hardware heredado.
–Retraso. Microsoft tardó un año más de lo prometido en lanzar Vista al mercado. Eso generó mal humor y una gran predisposición a criticarlo. Ahora promete Windows Seven para 2009…
–Avance tecnológico. Todos los usuarios de Windows nos quejamos de la última versión y seguimos utilizando alguna edición anterior de Windows. Si hasta pusimos el grito en el cielo cuando Microsoft suspendió el soporte para Windows 98…
Como conclusión, debo decir que las mayores críticas son infundadas y hacemos leña del árbol caído. Windows Vista es un buen sistema operativo, aunque no es el mejor sistema operativo de todos los tiempos. Fue programado desde cero (no fue una actualización de una versión anterior, como en otros casos) y por ello más estable. Pero es muy caro y sus requerimientos son privativos. En un época donde se buscan computadoras de 100 dólares, ¿no tendrían que hacer un Windows de 50 dólares?
Bueno, ahora es el momento de que escuchar la opinión de ustedes, los usuarios, que por lo general, suelen ser más valiosas que las mías.
DESCUBRE LAS SIETE DIFERENCIAS |