29 junio, 2011
La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se convirtió en la primera institución del país en ofrecer el programa de maestría en Software Libre. Esto posiciona a la UACH como una institución educativa de vanguardia en la formación de profesionistas tecnológicos.
El plan de estudios se encuentra dirigido especialmente a desarrolladores de software, administradores de proyectos de TI y administradores de sistemas informáticos siendo uno de los requisitos una experiencia laboral mínima de 2 años.
Una vez egresados, los maestros en software libre serán capaces de:
- Crear y gestionar eficientemente proyectos de software libre, utilizando los conocimientos técnicos, administrativos, financieros, económicos y legales que el egresado ha adquirido.
- Generar innovación tecnológica, mediante el dominio de tecnologías abiertas, utilizando las metodologías de desarrollo colaborativo más avanzadas.
- Administrar y mantener sistemas operativos basados en software libre
- Configurar y administrar servicios de red en entornos libres, permitiendo a su vez la interoperabilidad con otros entornos.
- Conocer y explotar las herramientas más avanzadas de las tecnologías de información, como lo son la virtualización, clusters, cloud computing, thin clients, entre otras.
- Desarrollar proyectos de software con herramientas y recursos de software libre, utilizando las metodologías de desarrollo más avanzadas, las cuales administran eficientemente el trabajo e equipo, tanto local, como a distancia.
- Conocer y aplicar los aspectos más importantes de seguridad informática de la tecnología basada en software libre.
- Conocer y aplicar correctamente los aspectos legales y del uso del software libre.
Entre las materias a cursar se encuentran SL en el sector público y privado, aspectos económicos y modelos de negocios, Administración de sistemas GNU/Linux y Seguridad informática lo cual indica una formación integral en su modalidad presencial como a distancia.
En el presente ciclo lectivo se inscribieron 25 alumnos lo que es un buen comienzo y denota el interés en el software libre por parte de los profesionistas.