29 junio, 2011
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) promueve políticas que mejoran el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. En los últimos días venimos enterándonos del resultado de los estudios realizados el 2010 donde no terminamos bien ubicados.
Esta vez nos toca hablar de la velocidad de la banda ancha en donde nuestro promedio de velocidad es de 2,979 kb ubicándonos últimos en la tabla, superados por Chile (8,875 kb) y ampliamente por Suiza (85,612 kb).
“La percepción de muchos usuarios es que las velocidades que contratan no son las que reciben en todos los casos. No hay vigilancia de la Cofetel del cumplimiento de nivel de prestación del servicio, quizá se revisa en papelito, pero no hay una metodología de verificación real ni equipos para determinar si lo que se contrata es lo que se recibe” según Irene Levy, presidenta de Observatel, el observatorio de las telecomunicaciones cuyo objetivo es analizar la actualidad y evolución de las tecnologías de la información.
La intención, más que sancionar a los operadores que no cumplen con la entrega de las velocidades mínimas prometidas en su oferta, es difundir la información para que los usuarios tomen la mejor decisión al momento de seleccionar su proveedor. Por su parte, la Cofetel hace mediciones aleatorias y encuestas a suscriptores del servicio, pero será hasta 2012 cuando se comprará equipo especializado para hacer pruebas técnicas exactas.
Gerardo González Abarca, consultor especialista en telecomunicaciones y ex comisionado de la Cofetel, dijo que los usuarios nunca ven las letras chiquitas de los contratos en los que se estipula que se ofrecerá “hasta” cierta velocidad, es decir, la que se pueda ya que la velocidad en los accesos de banda ancha está determinada por el tipo de infraestructura y número de usuarios conectados simultáneamente. Esto dificulta las quejas por el incumplimiento en la calidad del servicio ya que los operadores argumentan que sus contratos dicen “hasta” cierta velocidad.
Hay medidores de velocidad de internet como los usados por los proveedores y otros que se descargan en línea, pero los resultados difieren por la ausencia de un estándar para realizar esa medición.
¿Tú ya has comprobado la velocidad de tu conexión?¿Cambiaste de compañía por la deficiencia en el servicio? Nos interesa saber tu opinión.