27 junio, 2011
La Corte Suprema de los Estados Unidos anuló una ley del estado de California que impedía la venta o el alquiler de juegos clasificados como “violentos” a menores de edad.
En un fallo de siete votos a favor y dos en contra, el máximo tribunal de justicia del país dejó sin efecto la ley estatal de 2005, que prohibía a menores de 18 años comprar o alquilar juegos que permiten simular acciones como “matar, mutilar, desmembrar o atacar sexualmente la imagen de un ser humano”.
La legislación promulgada bajo el mandato del gobernador Arnold Schwarzenegger, imponía a los comerciantes una multa de mil dólares por infracción. Además, exigía una etiqueta extra de advertencia en las cajas de venta, junto a la nomenclatura de calificaciones conocida como ESRB. (ver imagen)
El veredicto de la Corte sienta un precedente muy importante, ya que en otros estados se está discutiendo el establecimiento de medidas legales que impidan a los menores de edad el acceso a este tipo de juegos. Lo que significaría que cualquier legislación que opere en ese sentido acabaría siendo rechazada en la instancia superior de justicia a nivel nacional.
Para ejemplificar su veredicto, los jueces del tribunal eligieron algunas lecturas, de acceso irrestricto, dirigidas al público infantil. “Los ojos de las medias hermanas de Cenicienta fueron arrancados por palomas, Hansel y Gretel matan a su secuestradora quemándola en el horno”, refiriéndose a los cuentos de los hermanos Grimm “La Cenicienta” y “Hansel y Gretel”.
Pero el argumento principal, que se desprende del veredicto, es que la proscripción violaba la Primera Enmienda de la Constitución, según la cual el Poder Legislativo no puede aprobar legislaciones que limiten la libertad de expresión.
Por otro lado, los defensores de la ley de prohibición alegaban el daño psicológico que le producía a los niños la interacción con imágenes violentas propias de algunos videogames.
Uno de los magistrados que votó en contra, Stephen Breyer, señaló: “¿Qué sentido tiene prohibir la venta de una revista con la imagen de una mujer desnuda a un niño de 13 años y a la vez permitir la venta a ese niño de un videojuego interactivo en el cual, de manera activa pero virtual, maniata y amordaza a la mujer, la tortura y la mata?”
La polémica por la violencia en los videojuegos cerró así un capítulo importante en Estados Unidos.
Mientras esperamos a ver que pasa en nuestros países, ¿cual es su posición?