21 junio, 2011
La nueva edición del ranking Top500 tiene una nueva supercomputadora en el primer puesto, se trata de K Computer y devuelve a Japón el honor de estar a la cabeza de la lista, una posición que no ocupaba desde hace 7 años gracias al Earth Simulator, destronado en noviembre de 2004.
K se utilizará, como suele pasar en estos casos, para investigación científica: simulación de terremotos, modelación del clima, investigación nuclear, desarrollo y prueba de armas, exploración petrolera, en la bolsa de valores, etc. Según los desarrolladores la supercomputadora corre con sistema operativo Linux.
Top TEN SUPERCOMPUTADORAS
La trigésimo séptima edición de la lista Top500, presentada ayer en el Conferencia Internacional de Supercomputación 2011 que se celebra en Hamburgo, destaca por ser la primera en la que los 10 primeros superordenadores del ranking ofrecen un rendimiento superior al Petaflops.
A ese nivel operan 5 supermáquinas estadounidenses, incluyendo el Jaguar del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennesse), que se sitúa en la tercera plaza con una potencia de 1,75 Petaflops. Los otros cuatro superequipos de EEUU con ese nivel son Cielo, localizado en el Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México con 1,11 Petaflops; Pleiades en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California con 1,09 Petaflops y el Hopper en el Centro Nacional de Computación Científica para la Investigación de la Energia (NERSC) en California con 1,05 Petaflops.