12 diciembre, 2008
En Estados Unidos acaban de presentar Blackbird, un navegador diseñado para acceder a información y recursos dirigidos a la comunidad afro-americana. Ahora bien, ¿se trata de un producto que fomenta las diferencias raciales, o de una herramienta útil y necesaria para el público al que se dirige?
Blackbird es un browser dirigido a los 20 millones de personas que componen la comunidad afro-americana en los Estados Unidos, ya que, según la página web del proyecto, el 85% de ellos prefiere acceder a noticias e información “desde una perspectiva negra”.
La compañía encargada del desarrollo de Blackbird se llama 40A, y creó la herramienta a partir de la tecnología de Mozilla, para que los negros puedan localizar y enlazar, a través de Google News, noticias e información relacionadas con la comunidad afro-americana, encontrar contenido relevante en Internet, y compartir historias, noticias o comentarios a través del propio navegador.
Blackbird también incluye herramientas de marcadores y networking, integración con el correo web, y un canal dedicado a obras de caridad, denominado “Do good” (“Haz el bien”), que enlaza con organizaciones orientadas a ayudar a los negros.
De acuerdo a Ed Young, CEO de 40A, Blackbird se puede definir como un navegador de identidad. “Podría haber creado un navegador para los amantes de WarCraft (el videojuego) ¿Sería eso discriminatorio con los demás? No, simplemente estaría acercando a esas personas a los sitios y recursos en los que probablemente están interesados”.
No obstante, no hay que olvidar que una de las características de Internet es que no distingue entre la raza, religión, posición social o económica de los usuarios que acceden a sus herramientas y recursos, por lo que cabe preguntarse si es positivo o no segmentar y diferenciar en una comunidad global e integrada como es la que genera o se intenta fomentar desde la Web.
Para conocer a Blackbird, visita este enlace.