14 junio, 2011
Todos los dispositivos que se conectan a Internet utilizan una dirección IP única e irrepetible para identificarse y permitir la comunicación con otros dispositivos en la red. Hasta ahora la versión más utilizada para la asignación de IP es la versión 4 (IPv4) pero con la cantidad de computadoras, smartphones, tablets y consolas portátiles circulando, pronto las direcciones IPv4 se agotarán.
Debido a esto, desde Agosto de 2005 NIC México permite la utilización del estándar IPv6 que permite la interconexión de más computadoras con el consiguiente crecimiento de Internet.
“Con esto estamos contribuyendo a habilitar la infraestructura de servicios necesaria para un despliegue adecuado de IPv6 en México” comentó Oscar Robles, Director General de NIC México.
Durante el primer semestre del 2011, los dos principales proveedores de Internet de NIC México (Telmex y Axtel) desplegaron conexiones directas de IPv6 también conocidas como nativas.
Al contar al menos con dos conexiones IPv6 nativas, NIC México decidió que ya existía la calidad suficiente en los niveles de servicios para soportar el resto de los servicios bajo IPv6.
Los servicios que actualmente se encuentran bajo IPv6 son:
- Sitio web de NIC México y servicios de administración de dominios para usuarios (www.nic.mx)
- Sitio web del Registry .MX y servicios para Registrars acreditados (www.registry.mx)
- Whois para dominios .MX (www.whois.mx)
- Correo electrónico
Desde el 8 de junio pasado, el Día Mundial de IPv6, NIC México mantiene activos sus servicios sobre IPv6 y lo hará indefinidamente.