27 mayo, 2011
Un estudio realizado por la empresa de seguridad informática ESET ubica a México tercero entre los países de la región que más troyanos bancarios posee, sólo superado por Brasil y Colombia.
Los troyanos bancarios son códigos maliciosos destinados a obtener de forma ilegítima las credenciales de acceso de los usuarios a la banca en línea a fin de sustraer su dinero.
En palabras de Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica:
Entre las técnicas que utilizan para obtener los datos de acceso se pueden mencionar el reemplazo parcial o total del sitio web de la entidad, el envío de capturas de pantalla de la página bancaria o incluso la grabación en formato de video de las acciones del usuario mientras accede al sitio web.
El hecho de que las medidas de seguridad utilizadas en la región aún sean más laxas que en el resto del mundo, sumado los retrasos legales en términos de perseguir a los responsables de este tipo de delitos, son algunos de los factores que influyen en esta creciente amenaza electrónica.
Por el momento, para evitar tener este tipo de problemas, desde RedUSERS te recomendamos lo siguiente:
- Acceder a tu banco desde su página oficial, nunca a través de links de otras páginas.
- Si estas usando una computadora ajena, usar en lo posible el teclado en pantalla.
- Verificar que las páginas estén cifradas o tengan algún tipo de seguridad, lo verificas porque aparecerá el icono de un candado y la página comenzará con https.
- La recomendación de siempre, utilizar contraseñas en combinación de números y letras.
Hace unos días, la AIMPCI informaba que de los 21.5 millones de internautas bancarizados que existen en el país, sólo 4.4 millones son usuarios de servicios financieros en línea. ¿Te encuentras tú dentro de este porcentaje? ¿Cuáles son los beneficios o perjuicios que le encuentras a este sistema? ¡Queremos saber tu opinión!