1 diciembre, 2008
Qualcomm e Inventec Corporation anunciaron el lanzamiento de un equipo diseñado para PCs de bajo costo, como la ClassMate de Intel, para que el acceso a Internet inalámbrica de alta velocidad sea más accesible en los mercados emergentes.
El equipo fue bautizado con el nombre de Kayak, y aprovecha la conectividad de la banda ancha inalámbrica 3G en lugar de las redes Wi-Fi, permitiendo solucionar el posible problema de la implantación de redes de banda ancha basadas en el par de cobre, cuyo acceso a menudo es complicado o tiene un costo elevado.
Además, Kayak utiliza los conjuntos de chips Mobile Station Modem (MSM) serie MSM7xxx de Qualcomm que son capaces de dar acceso a las redes de tercera generación, y cuenta con un completo navegador Web 2.0 de Opera.
El dispositivo también es compatible con televisores y monitores, teclados y mouse estándar, así como con reproductores de música y funciones de consolas de juegos 3D.
“Las aplicaciones Web ofrecen nuevas posibilidades a los habitantes de mercados emergentes para quienes los paquetes de software pueden ser demasiado costosos“, afirmó Rod Hamlin, vicepresidente ejecutivo de ventas de Opera Software en América.
“La combinación del explorador de Opera con el conjunto de chips de Qualcomm es una excelente forma de acercar los servicios informáticos conectados a millones de nuevos usuarios de Internet de todo el mundo“, agregó Hamlin.
El resto de los componentes de Kayak no está demasiado claro, pero parece que se trata de un diseño de referencia sobre el cual los fabricantes podrán seguir sus propias ideas, para así obtener el máximo provecho de conectividad y funcionalidad integral.
Los Kayak iniciales serán fabricados por Inventec Corporation, y se utilizarán para iniciar pruebas entre los usuarios durante el primer trimestre de 2009 en el Sudeste asiático en las redes CDMA2000 y UMTS.