REDUSERS | Internet | Argentina

Larousse enfrenta a Wikipedia con una nueva enciclopedia online


Con algo de retraso pero dispuesta a recuperar el tiempo perdido, la editorial francesa Larousse prácticamente se despidió de su mítica enciclopedia en papel lanzando una ambiciosa versión en línea que pretende plantarse frente a la popular Wikipedia.

El sitio web es gratuito y desde su apertura, el pasado 15 de mayo, recibió 30.000 visitas diarias, “por encima de las expectativas” de la editorial, explicó a la agencia de noticias AFP el jefe del proyecto, Sebastien Capelin.

En su primer mes de vida, Capelin estima que serán vistas dos millones de páginas de esta enciclopedia, presentada como una completa combinación del saber ‘objetivo’ con el espíritu crítico que podrán aportar los internautas.

“Nosotros ofrecemos un punto de vista diferente al de la enciclopedia colaborativa Wikipedia, construida y alimentada por los propios usuarios”, defiende Capelin. “En primer lugar, está el contenido de Larousse certificado y verificado”, que, por el momento, suma casi 170.000 artículos, y después existen los colaboradores, “los autores que poseen su propio artículo, su copyright”, agregó.

Según la misma fuente, esta es una de las principales ventajas respecto a Wikipedia, cuyo punto débil, según sus críticos, es que las contribuciones anónimas alientan los errores.

Además, a diferencia de Wikipedia, los internautas no pueden modificar los artículos ajenos, aunque esta regla implica el riesgo de la multiplicación de informaciones idénticas, admitió Capelin.

Con el lanzamiento de la enciclopedia online, la editorial francesa fundada en 1852, que por el momento no planea extender su proyecto a otros idiomas, auguró el “fin de las grandes enciclopedias físicas”.

“Ya no hay mercado” para las extensas ediciones de 30 ó 40 volúmenes que antaño decoraban las estanterías de los hogares, explicó Capelin. “El papel es demasiado caro”, argumentó, y “las viviendas, cada vez más pequeñas“.

Más leídas

Últimas noticias