25 mayo, 2011
Hace unos días nos llegó el dato de que una librería creada por docentes y alumnos argentinos fue incluida dentro de la distro Fedora, debido a las posibilidades que ofrece a los programadores. Fue liberada hace poco tiempo y ofrece funcionalidades similares a otras librerías de uso comercial.
Para saber más sobre el tema, entrevistamos al Ing. Alejandro Popovsky, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Director de Tecnología de la Universidad de Palermo (UP), para que nos explique más sobre las UPTools.
“En el Departamento de Electrónica y Comunicaciones tenemos muchos proyectos de desarrollo que requieren alta performance e infraestructura. Por ello, fuimos desarrollando de a poco las UPTools, que son usadas dentro de varios proyectos de investigación de la UP. Como nos fueron tan útiles, decidimos ponerlas a disposición del resto de la comunidad“, explica Popovsky.
Los programadores pueden usarla para diversos fines en sus desarrollos en C++. Pueden ser para sistemas que requieran paralelismo, interacción a través de Internet o simplemente alta performance. Y si bien se encuentra disponible dentro de Fedora, también hay versiones para RedHat, CentOS y distros Debian.
“Estamos usándolo para tecnología de Voz sobre IP, por ejemplo, iPlan está usando nuestros desarrollos. También creamos desarrollos de medición y performance de VoIP, procesamiento de video, filtrado de antivirus-antispam y dinero digital“, añade el docente, quien indica que las UPTools aprovechan mejor las capacidades de los nuevos procesadores.
“Muchas aplicaciones están preparadas para funcionar con un sólo thread. Las UPTools permiten desarrollar aplicaciones que sean multicore y multithreading, que sirven crecer en performance y permiten al desarrollador enfocarse mejor en su proyecto”, afirma el docente.
También dentro de la comunidad “libre” hay programadores que aprovechan esta tecnología. Según Popovsky, “existen grupos de usuarios de mainframes IBM que, al necesitar paralelismos intensivos y trabajos muy pesados, se benefician con la librería que desarrollamos”.