REDUSERS | Internet | Argentina

Las ventas de celulares y de insumos para Internet inalámbrica bajarán el año que viene


Si bien el mercado vive un boom ininterrumpido desde hace 10 años, en lo que va del 2008 las ventas mundiales de teléfonos móviles progresaron apenas un 8% contra el 16% del año anterior, y en 2009 podrían, por primera vez en su historia, disminuir bruscamente, según la consultora Gartner.

De acuerdo a Carolina Milanesi, directora de investigación de la compañía, entre las causas de esta ralentización figuran “la falta de disponibilidad de los teléfonos más preciados y, más generalmente, la ausencia de productos atractivos”.

Obviamente, la crisis económica no es extraña, tampoco, a esta situación: “es muy pronto aún para saber durante cuánto tiempo el clima económico va a influir en el mercado de los teléfonos, pero prevemos que las condiciones del mercado seguirán siendo difíciles durante el primer semestre de 2009“, añadió la ejecutiva.

Otra industria que también enfrentará problemas en 2009 es el mercado de componentes para servicios inalámbricos de Internet, ya que los operadores podrían tomar medidas para recortar costos ante el temor a una recesión.

“Las inversiones en infraestructura inalámbrica podrían declinar en un 12% el año que viene“, señaló Kulbinder Garcha, analista de la firma Credit Suisse.

Además, el experto de simpático apellido agregó que ese recorte sería el fruto de la combinación de la caída de los mercados emergentes y la crisis financiera de los operadores, que representan un 25% del gasto global en wireless”.

Por otro lado, Scott Siegler, de la empresa estadounidense dell’Oro, afirmó que la situación económica mundial también afectó a las ventas en general en los mercados maduros y emergentes, y que dañará de forma especial las inversiones en tecnología 3G.

Más leídas

Últimas noticias