24 noviembre, 2008
La GSM Association (GSMA), organización de comercio mundial de la industria de telefonía móvil, anunció que desde mediados de 2009 será obligatorio que los celulares incorporen el protocolo NFC completamente habilitado, con el fin de garantizar que los usuarios puedan beneficiarse de los servicios de pago a través de estos dispositivos.
De esta forma, los teléfonos móviles deberán contar con un chip NFC (Near Field Communications), que permite comunicarse sin contacto con los lectores de barra o códigos existentes, ofreciendo una amplia gama de servicios seguros, interoperables y transparentes, tales como pagos de crédito y débito.
La iniciativa de la GSMA se denomina “Pay-Buy-Mobile” y además del protocolo NFC también apoya la inclusión del estándar Single Wire Protocol (SWP) para proporcionar la interfaz entre las tarjetas UICC-SIM y el chip NFC que deberá ir incorporado en el equipo móvil.
En el marco de este proyecto, 9 operadoras europeas llevaron a cabo una serie de ensayos en 8 países del continente, y demostraron que los consumidores pueden utilizar celulares con chips NFC basados en UICC para pagar bienes y servicios en tiendas, restaurantes y estaciones de tren de manera rápida, fácil y segura.
Según Rob Conway, Consejero Delegado de la GSMA, “no cabe duda de que existe una enorme demanda de una gran variedad de servicios de transacción móviles, entre los cuales destaca el interés universal en los pagos a través de dispositivos, como se demuestra en los estudios realizados en todo el mundo”.
“Sin embargo, para ello será necesario que los fabricantes de dispositivos aseguren que la gran mayoría de los dispositivos móviles que comercialicen incorporen entre sus características estándar los protocolos SWP y NFC, para así poder aprovechar importantes economías de escala y garantizar a los usuarios de dispositivos móviles una mayor accesibilidad a los servicios”, concluyó Conway.