REDUSERS | Internet | Todo el Mundo

Playfish: “Facebook ofrece un juego más personal que las consolas y la PC”


Para quienes aún no conocen a Playfish, les contamos que se trata de la segunda empresa más importante del mundo de desarrollo de juegos para Facebook, luego de Zynga. Son los creadores de juegos muy populares, como PetSociety, GeoChallenge y WordChallenge.

La calidad de sus desarrollos logró que el gigante EA posara sus ojos en ella y la adquiriera a fines de 2009 en una operación que superó los 300 millones de dólares. Por ello, veremos algunos títulos deportivos conocidos en la red social, como FIFA y Madden SuperStars.

RedUSERS entrevistó en exclusiva a Tom Sarris, Director of Global Communications de la empresa, sobre la actualidad del social gaming y lo que se vendrá en este creciente mercado del entrenimiento.

¿Cómo se explica el rápido crecimiento del social gaming?

La llegada de Facebook como una plataforma de entretenimiento, donde el juego se convierte en una extensión de las relaciones de la gente con sus amigos, allanaron el camino para la explosión en popularidad. Antes de Facebook, el “social gaming” se definía mejor como cuatro personas en una misma sala jugando a la Nintendo Wii. Esto cambió completamente con Facebook y la ubicuidad de la plataforma logró que los juegos sean accesibles a cientos de millones de personas alrededor del mundo, mucho de los cuales nunca habían utilizado un juego, más allá de dónde estuvieran ubicados.

¿Qué ofrece el “social gaming” que no se encuentra en otras plataformas, como consolas y PC?

Como los juegos sociales son jugados más que nada en Facebook, tus familiares y amigos ahora forman parte de la experienca de una forma de juego superior, más personal, que la que ofrece las consolas y las PC.

¿Qué tecnologías utilizan para desarrollar los juegos?

Los juegos sociales son completamente creados en Adobe Flash.

¿Cuántas personas trabajan en el desarrollo de un título como WordChallenge?

En promedio, un equipo de desarrollo se compone de apróximadamente 15 ó 20 personas. Por supuesto que todo depende de la complejidad del juego.

¿Cuántos usuarios tiene Playfish? ¿Cuánto tiempo la pasan jugando?

Tenemos más de 36 millones de personas que juegan títulos de Playfish cada mes. Desafortunadamente, no tenemos estadísticas específicas para Latinoamérica, pero nuestros juegos son muy populares en Brasil y otros países de Centroamérica. Según Inside Social Games, la gente pasa en promedio unos 210 minutos por mes jugando en Facebook a todos los títulos disponibles, no sólo los de Playfish.

¿Cuál es la mayor tendencia actual en el desarrollo de juegos sociales?

La mayor tendencia en este momento es la emergencia de marcas conocidas de videojuegos en el mundo del social gaming. Playfish está liderando esta tendencia con títulos como FIFA Superstars, Madden NFL Superstars, World Series Superstars y Monopoly Millionaires. A medida que la plataforma de juego madura, los usuarios tienden a elegir las marcas que conocen y aman. Y Playfish está muy bien posicionada para conducir la integración contínua de marcas en el social gaming.

¿Qué le recomendarías a los desarrolladores que deseen comenzar en en mundo del social gaming?

Los desarrolladores que busquen crear juegos para la plataforma de Facebook deberán entender completamente cómo utilizar las funciones sociales e integrar amigos y familia en la experiencia de juego. Además, es vital que el título incluya mecanismos y elementos dinámicos que animen y alimenten el volver a jugar, además del alentar el desarrollo y maduración del juego en su ciclo de vida. Finalmente, deberán entender cómo optimizar sus juegos para aprovechar las ventajas de la viralidad en la plataforma de Facebook.

Más leídas

Últimas noticias