12 mayo, 2011
Cada vez que se estrena una película de Aventuras, Épica, o de Ciencia Ficción, muy pronto llega al tope de recaudaciones en todas las salas del mundo ¿Cuántas veces tuviste que hacer fila desde temprano o bien desilusionarte porque estaban agotadas las localidades? Es que hoy en día esas películas no serían exitosas sino trajeran una batería de VFXs para el disfrute del espectador.
En los años 50 al 80, el mago de los efectos especiales se llamaba Ray Harrihausen que con su técnica de Stop Motion sorprendió a todos. Películas como Jasón y los Argonautas (1963), Hace un millón de años (1966) o Furia de Titanes (1981) llenaban salas de cine por su técnica de animación capaz de crear mundos fantásticos. En el año 1968 , 2001 Odisea del Espacio de Stanley Kubrick marcó también una etapa de crecimiento en los efectos especiales, pero en el año 1975 George Lucas arma un equipo de técnicos y artistas especializados para llevar a cabo lo que sería un antes y un después en la técnica de los efectos. La Guerra de las Galaxias inauguraba el momento de los efectos digitales hechos por computadora. Después vinieron películas sorprendentes como Titanic o El señor de los Anillos , hasta Avatar o 2012 donde el grado de técnica usada lleva al espectador al extremo y a preguntarse qué es real o qué está hecho con Efectos digitales
Ray Harryhausen, el más célebre de los creadores de efectos especiales. Creó una técnica llamada Dynamation, procedente del stop-motion, que fue depurando hasta límites insospechados. Se fotografiaba una toma, se movía un milímetro y se volvía fotografiar
La Guerra de las galaxias jpg (Copyright Star Wars: TM & © Lucasfilm Ltd. 1977. Twentieth Century Fox Film Corporation.
La Guerra de las galaxias: George Lucas fundó ILM en 1975 donde utilizo 365 efectos digitales para el film de 1977, en la foto Mark Hamill, Harrison Ford, Alec Guinnes, Anthony Daniels
En esta nota dividida en dos partes estudiaremos cuáles son los programas y plugins especiales que se usan en Hollywood por productoras como ILM, Weta o Digital Domain para desarrollar sus efectos visuales en películas taquilleras. Muchos programos son de autoría y no llegan a nuestras manos todavía, otros ya son de uso comercial y los podremos usar en nuestros proyectos.
MASSIVE
El líder de las multitudes
Este software fue diseñado exclusivamente para la producción de El Señor de los anillos, para el desarrollo de las grandes batallas épicas de la película que en el año 2004 fue galardonada con un Oscar ¿Queé es Massive? Se trata de un software de simulación que genera y visualiza comportamientos reales de multitudes de personas u objetos. Las reacciones de los personajes determinan lo que hacen y cómo lo hacen, incluso pueden simular calidades emotivas tales como la valentía, el cansancio, o la alegría. Las reacciones del agente avatar pueden ser controladas por claves ya enmarcadas por el animador o movimientos capturados por clips de animación (captura de movimiento). Los personajes que llevan a cabo se denominan agentes. Massive es un sistema para diseñar y ejecutar dichos agentes que pueden ampliarse a cientos o cientos de miles donde la interacción entre la multitud es muy realista.
Estos agentes avatares son después modelados y texturizados con la fisonomía del personaje elegido para la situación requerida. Existen varias versiones de Massive aunque la versión Prime es la más completa y la más utilizada. Por el momento no existen en Latinoamérica escuelas que enseñen el uso profesional de este sorprendente programa, así y todo fue utilizado en películas latinoamericanas como “El Secreto de tus ojos” donde se simula un estadio de futbol lleno de simpatizantes y una cámara virtual sobrevuela sobre ellos. Aparte de la trilogía del el Señor de los Anillos, fue utilizado en varias producciones como 2012, Avatar, entre otras muchas más. La página del fabricante es http://www.massivesoftware.com/about.html
El secreto de tus ojos : Uno de los efectos visuales de esta película argentina fue el trabajo hecho por el equipo VFX de Rodrigo Tomasso para la escena de la cancha de futbol donde se trabajo por primera vez con Massive para el efecto de multitud, En las imágenes vemos parte del trabajo previo de composición
VOLUMEN BREAKER
Destruyendo ciudades
Este plugin de la firma Cebas Visual Technology fue diseñado para 3ds Max para la película “2012” donde el grado de efectos de destrucción a gran escala que logra es sorprendente. Se trata realmente de una herramienta de fractura de geometrías en forma volumétrica y que en forma instantánea crea una sub-geometría y podemos aplicarla prácticamente a cualquier malla que se pueda crear en 3ds Max (incluyendo mallas vagas) y no un volumen completamente cerrado. Incluye algoritmos que de manera inteligente intentan compensar los errores en la malla. El plugin es bastante amigable y compite con Rayfire otro plugin de para 3ds Max, y Blastcode pero para Maya, estos dos últimos son herramientas similares de fracturación y simulación de derrumbes o explosiones www.RayfireStudios.com y www.blastcode.com ambos con demo de prueba
“2012” ( ©2009 Sony Pictures Digital)
Los artistas VFX de Uncharcterd Territory lograron un realismo impresionante con este plugin
REALFLOW 5
Líquidos y dinámicas mágicas
Para los artistas digitales y más para los expertos en Efectos Ópticos no puede faltar este magnífico programa de Next Limits para la simulación de fluidos y dinámicas que le permite crear desde una gota hasta un tsunami entrando en una playa. RealFlow 5 continúa en esta tradición de innovación, introduciendo Hybrido, la revolucionaria nueva tecnología híbrida, siendo el único producto en el mercado que permite al usuario simular grandes cuerpos de agua con sofisticados efectos secundarios, como salpicaduras, la espuma y niebla.
Esta nueva versión de Realflow fue usada en la película “2012” para la escena de gran tsunami que ingresa a la ciudad, también en la industria del videogame por el famoso estudio de animación Blur entre otros. Realflow tiene un gran competidor que es la empresa ScanlineVFX donde se pueden apreciar los grandes shot vfx sobre inundaciones y desastres naturales en films como HereAfter, Poseison y también algunas escenas de “2012”. Esta firma tiene autoría propia y su plugin todavía no es comercializado. En cuanto a RF existe una demo de prueba para descargar desde la página http://www.realflow.com/rf_prod_rf5_whatis.php y varios tutoriales en la web
Tsunami “2012” © 2009 Columbia Pictures
Tsunami: Una de las tantas imágenes de la superproducción de Roland Emerich’s con el tsunami ingresando en la ciudad,
KRAKATOA
Un plugin revolucionario
Disponible como un plugin para Autodesk 3ds Max, Krakatoa expande los límites en el uso de partículas volumétricas de manera eficiente permitiéndonos manejar grandes cantidades de datos en forma de millones de partículas. El software permite a los animadores VFX crear polvo, humo, espuma, líquidos e incluso objetos sólidos, a unas velocidades sin precedentes hasta el momento. El Krakatoa para 3D Studio Max ha sido usado en innumerables películas, por ejemplo Spiderman 3, Superman Returns, y GI.JOE donde Digital Domain utilizo 120 VFX shots para este film de aventuras. Muy pronto estará entre nosotros la segunda parte donde se utilizaron mas efectos visuales con este plugin. Para más información http://www.thinkboxsoftware.com/krakatoa-downloads/
Fumex y Pyrocluster
Siguiendo la línea del anterior referente a efectos atmosféricos estos dos plugins para 3ds Max también tratan sobre partículas volumétricas pero cada uno de ellos tiene su especialidad. Fumex es especial para la creación de fuego, explosiones y humo. En cuanto a Pyrocluster se pueden llegar a crear grandes cantidades de nubes y humo tal vez para escenas mas ambiciosas.
Existen varios DVD sobre Fumex, los más famosos son los video tutoriales de Allan Mackay (www.AllanMackay.com). Su hermano mayor y líder en esta clase de efectos es Afterburn, también para 3ds Max, que fue usado en la película Armaggedon años atrás. Sobre Pyrocluster utilizado en el film “2012” se puede apreciar todo su potencial. Para más detalles en la pagina del fabricante podrán encontrar tutoriales en http://www.cebas.com/
Thinking Particlesu
Un plugin pensante
Si tuviéramos que escribir sobre este plugin de 3ds Max podríamos decir que es el hermano mayor de Volumen Breaker ya que trabajan en conjunto, pero ¿qué lo hace diferente inclusive a otros plugins similares? Thinking Particles ofrece la funcionalidad del sistema de partículas a través de una especie de enfoque de la programación. Sin embargo, a diferencia de la programación, no tendrás que escribir una sola línea de código! Una potente “ventana visual de configuración de interfaz” permite a cualquier artista 3ds Max definir las normas y condiciones que controlan el comportamiento de las partículas.
Debido a que es un “programa ” que controla las partículas y su comportamiento, encontrarás que no hay límite a lo que puedas hacer! Casi todos los efectos de las partículas pueden ser creados o controlados a través de un conjunto de operadores y condiciones. Thinking Particles ofrece una verdadera tecnología para la animación no lineal. Reglas y condiciones de control de los efectos de partículas, y no temporizadores o eventos, que ocurren en ciertos fotogramas claves en una animación. Un sistema de partículas creado con Thinking Particles siempre funcionará, independientemente del horario o la cantidad de fotogramas que se puedan cambiar en una animación. Fue utilizado también en la película “2012” y también en la película “Duro de Matar 4” donde los efectos de destrucción fueron realizados en su mayoría con este novedoso y potente plugin
Duro de Matar jpg © TM &2007 Twentieth Century Fox. All rights reserved
Duro de matar: En la imagen la portada de promoción de la película con Bruce Willis, fueron utilizados 60 shot Vfx con Thinging Particles
iCLONE 4
Animando en tiempo real
Este fabuloso programa de Animación 3d y simulación para desarrollos VFX posee todo lo que un animador siempre quiere tener. La simplificación de su trabajo, iClone 4 es la solución para los animadores principiantes para saber animar y crear una escenas 3d en poco tiempo ya que es un completo software para montar y simular escenas animadas en segundos iClone busca facilitar el trabajo del animador y, aún más importante, darle a los jóvenes animadores una plataforma donde sea fácil empezar.
La interfaz, aunque en un principio puede ser un poco intimidante, es bastante simple para un programa con tantas posibilidades. La parte superior esta divida en tres: la primera permite navegar entre las diferentes secciones que conforman la película, ya sea el proyecto en el que estás trabajando, el escenario, el set, los actores, las animaciones, etc. La segunda parte es el típico menú de herramientas para empezar nuevos proyectos, salvar el actual o cargar uno ya hecho. Y el tercer menú es el control de la cámara y las herramientas para interactuar con los objetos, para mover de lugar un personaje, cambiar el tamaño o rotar los elementos presentes en la escena.
Luego presenta dos menús, uno a la izquierda y otro a la derecha. El primero sirve como un explorador para encontrar rápidamente objetos, personajes, escenarios y demás. En este también se listan aquellos que están presentes en la escena. El menú de la derecha se utiliza para editar la apariencia de los objetos y es sensitivo al contexto. Es decir, que si estamos sobre un actor podremos editar la apariencia específica de esa persona, desde el tamaño de su cuerpo hasta el de sus dedos. Lo mismo sucede para el resto de los objetos.
iClone trae una gran cantidad de objetos y actores predeterminados, pero también puedes hacer tus propias creaciones. Como si eso no fuese suficiente hay una enorme cantidad de contenido generado por usuarios para descargar gratuitamente e importar directamente al programa. También, Reallusion (compañía desarrolladora) tiene un acuerdo con Google para encontrar fácilmente más de 200,000 personajes 3D para descargar. La página del software es http://www.reallusion.com/iClone. Posee versiones de prueba
Por Alberto Izzi
La seguna parte estará onlin el 17 de mayo