20 noviembre, 2008
La mayor organización policial del mundo aseguró que utiliza como herramienta a estas dos populares redes sociales como nuevas posibilidades de investigación para combatir criminales.
Al menos así lo admitió Ronald Noble, el secretario general de Interpol, durante una conferencia que ofreció en Johannesburgo. “Las redes sociales cambian la forma en que las personas contactan unas con otras, y esto abre muchas posibilidades a los investigadores”, dijo.
Y sucede que el amigo no está tan loco como parece. Aunque el anuncio no haga más que confirmar las sospechas de una gran mayoría de usuarios que desconfían de la privacidad de la que gozan los datos personales que circulan por Internet, es un hecho que las redes sociales están creciendo a pasos siderales.
“No hay motivo por el que los investigadores no se puedan nutrir de las mismas fuentes”, volvió a la carga el directivo, mientras con un paño lustraba su Glock 45 milímetros.
Para la estadística que avala el accionar de la Interpol, Facebook ocupa el primer puesto en el ranking de redes sociales y cuenta con 120 millones de usuarios de todo el mundo.
Entonces, con esta estrategia, la lista que maneja la organización policial ya cuenta con 15.000 buscados, desde criminales de guerra hasta pedófilos. Pero ahora, a la búsqueda por tierra y por mar, se le sumó también la del mundo virtual.
¿Habrá tenido algo que ver la temprana influencia del grandioso Carmen SanDiego en todo esto? ¿Regresó la villana virtual bajo nuevas formas amenazantes? No creo que la Interpol crea que los maleantes se atrapan tan fácil como aquel personaje de sombrero y abrigo rojos….