6 mayo, 2011
Ya finalizó Symantec Vision 2011, uno de los eventos de seguridad informática más importantes del año. Fue realizado en Las Vegas, y RedUSERS tuvo la oportunidad de estar presente cubriendo todas las conferencias de manera exclusiva. Luego de una primera jornada en donde se hablo mucho de Cloud Computing y Virtualización, la segunda jornada tuvo como centro de atención al universo móvil.
Cada vez son más las personas que realizan transacciones con un celular, acceden desde dispositivos móviles a sus cuentas bancarias, y almacenan información en este tipo de dispositivos que puede resultar crítica.
El crecimiento del ancho de banda móvil, los nuevos dispositivos, y los nuevos servicios y aplicaciones web promueven la movilidad más que nunca, pero a su vez esto también genera nuevos riesgos.
En Las Vegas, en el Symantec Vision 2011, tuvimos la posibilidad de conversar con Dean Turner, Director de la red global de inteligencia para Symantec, quien nos comentó que el número de vulnerabilidades para tablets, smarthphones y notebooks ascendió en 2010 un 42% en America Latina, respecto a 2009. Y que hoy en día los dispositivos con iOS y Android son los que principalmente están siendo buscados vulnerar por hackers.
Uno de los grandes interrogantes del futuro con respecto a la seguridad móvil, tiene que ver con cómo proteger un entorno corporativo con usuarios que utilizan diferentes tipos de plataformas y sistemas operativos en tablets, smarthphones y notebooks.
Los hackers no discriminan entre plataformas o sistemas operativos. El riesgo parte, por un lado, de la posibilidad que existe de poner en público datos críticos de la empresa. Por otro, también se requiere de formas de acceder a la información y bloquear equipos que, por ejemplo, han sido robados o extraviados.
La tendencia indica que los dispositivos móviles irán ocupando el lugar que tienen las PCs y a medida que esto suceda, las amenazas en este entorno aparecerán con mayor frecuencia.
El aspecto destacado en las diferentes charlas del Symantec Vision 2011 estuvo en relación con la complejidad que implica proteger un entorno móvil. A diferencia de una PC que se encuentra en un entorno de red cerrado, en el mundo móvil tenemos dispositivos, como por ejemplo los smarthphones, que se pueden conectar a Internet desde la red WiFi de un bar o de una casa o desde la calle a través de una conexión 3G. Y se trata además de dispositivos que comparten el mundo personal y laboral de las personas.
En general, las tablets y los smarthphones no son dispositivos que en si mismos cuenten con características para hacer segura la información que en ellos se almacena y comparte. Es por este motivo que Symantec está trabajando en el desarrollo de las primeras aplicaciones y librerías que van a permitir proteger la información. Por ejemplo, encriptando los mails que son enviados desde un iPad. En este sentido, en el evento se mostró como funciona la administración de una aplicación que permite acceder a mails encriptados en iPad, denominada PGP iOS Email Reader.
El nuevo foco de los ataques de los hackers estará centrado en los dispositivos móviles. Y las empresas de seguridad, y en especial Symantec, están comenzando a desarrollar soluciones para un entorno que combina el crecimiento de servicios en la nube con la movilidad, y que por lo tanto, aparenta ser muy complejo. Este será sin dudas un tema que seguiremos desarrollando durante todo el 2011 en RedUSERS.
Daniel Benchimol
Director Editorial RedUSERS.com
Enviado Especial a Las Vegas