21 abril, 2011
El crecimiento de las aplicaciones para teléfonos móviles con geolocalización derivo en acusaciones a las empresas por obtener información de la ubicación de sus usuarios. Sin lugar a duda, la más perjudicada fue Google por su servicio Google Maps. Esta vez, un artículo publicado en O’Rilley Radar puso en evidencia a Apple al afirmar que la empresa obtiene información sobre la ubicación de los usuarios de iPhone y iPad 3G.
Al parecer, esto es posible desde la versión iOS 4.x ya que el equipo obtiene la ubicación geográfica a través de las celdas de la red. Esta información se guarda en un archivo denominado consolidated.db almacenándose en el dispositivo. Luego, al momento de sincronizarlo con iTunes, este archivo se guarda en la computadora.
Lo más grave del asunto es que estos archivos no están encriptados, es decir, que son de libre acceso. De esta manera, cualquier persona que tenga acceso a ellos podrá ver la ubicación de cualquier usuario de iPhone o iPad 3G.
Aquellos usuarios de iPhone que quieran saber si fueron rastreados por Apple, pueden acceder a la aplicación iPhone Tracker que les permite acceder al archivo consolidated.db almacenada en la computadora.
Fuente: http://radar.oreilly.com/2011/04/apple-location-tracking.html#whats-happening