REDUSERS | Userlandia | Argentina

Por qué Blu-ray no termina de despegar


Algunos de ustedes recordarán que a principios de este año Sony y Toshiba mantuvieron una dura batalla por dominar el sector del DVD de alta definición, cada uno con su propio formato: Blu-ray y HD DVD, respectivamente, una pugna que evocó la competencia entre VHS y Betamax por dominar el sector del video hace más de 25 años.

Finalmente Sony le ganó a Toshiba, pero, a casi un año de su triunfo, las ventas de reproductores y películas en este formato no terminan de despegar, ante su elevado precio, la amenaza de las descargas de videos bajo demanda o incluso la indiferencia de los usuarios, tres factores que oscurecen seriamente el futuro del Blu-ray.

En efecto, y a raíz de esta situación, ya hay quienes sostienen que, a la vista del escaso éxito de ventas que está teniendo este estándar, cabe preguntarse si en lugar de ante un ganador y un perdedor, no nos encontramos en realidad ante dos derrotados.

En lo que al precio respecta, los reproductores del formato de Sony llegaron a bajar casi hasta un 50% en Estados Unidos, pasando de costar 400 dólares a valer 230 dólares, mientras que algunos comercios planean reducir su precio hasta los 150 dólares, en vistas a la campaña navideña.

Sin embargo, los analistas del sector consideran que las cadenas comerciales son demasiado optimistas en su previsión de ventas, y que temen quedarse con un stock de unidades sin vender, a las que tampoco ayuda el alto precio de las películas Blu-ray, que oscilan entre los 20 y los 30 dólares.

Por otro lado, parece que otro de los problemas del Blu-ray es que los consumidores no terminan de apreciarlo, ya que según datos de Nielsen VideoScan, apenas el 4% de las películas vendidas en Estados Unidos son en este formato, y la mayoría de los consumidores todavía prefiere su viejo televisor y su reproductor DVD.

A ello se suma la amenaza de la industria del video bajo demanda, que permitirá descargar películas de alta calidad directamente desde Internet, con un amplio catálogo al alcance del mouse, y sin necesidad de salir de casa.

Más leídas

Últimas noticias