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Larala inaugura la era de las discográficas digitales en Argentina


El portal fue lanzado oficialmente en diciembre del año pasado y ya cuenta con 40 artistas nuevos que subieron sus canciones y videos. RedUSERS dialogó con Pablo Cancelliere (ex Sony, Universal y EMI) fundador y CMO de la compañía que pretende cambiar el mercado de la música en la región: “La industria discográfica, durante 10 años, quiso pelearse con Internet y nunca entendió que allí está el negocio”.

Cuál es la situación del mercado discografico en el país, se preguntarán muchos de ustedes. Bueno, aquí va un resumen: en febrero nos enterábamos de una noticia quiebre para el negocio de la distribución: Musimundo cerraba definitivamente sus puertas y con eso daba por sentenciada la extinción de las grandes tiendas físicas de música en Argentina. La suerte del disco pareciera estar echada en esta nueva era digital y para muchos, tener cajitas apiladas en sus casas es más un recuerdo del pasado, un intento de coleccionista nostálgico que una actividad cotidiana y sistemática.

Viendo esto podemos plantearnos cómo hacen los artistas para conseguir el espacios y mostrar sus obras. En la respuesta está el espíritu de Larala.com, la primera (y por ahora única) discográfica virtual (o digital, como más les guste) 100% argentina. En diciembre de 2010 se levantó la versión beta del sitio que fue craneado a partir de enero y entre sus socios fundadores -en total son tres- se encuentra Pablo Cancelliere, hombre que viene del mercado discográfico tradicional (trabajó en Sony, Universal y EMI) y que quiere volcar su experiencia en ese rubro para caminar con pasos seguros la senda hacia el objetivo central: convertir Larala en una gran comunidad de música.

– Todo surgió tras un fuerte relevamiento de datos que hicimos. Yo personalmente conocía los problemas del negocio y los problemas existentes con los discos físicos, pertenecí a CAPIF mucho tiempo, uno de los socios viene de haber creado deautos.com, el otro es un abogado que se dedica a derechos de autor e imagen, y así empezamos a volcar toda nuestra experiencia en la gestación del proyecto. Lo primero que notamos fueron cosas estructurales como la disociación entre el autor, la compañía y la música terminada. Empezamos a hacer un análisis y de ahí vimos que ninguna compañía tenía tiendas online propias, que ninguna tenía manejo y control de una comunidad, no había una editorial junto a la compañía discográfica, vimos que muy pocos aplicaban conceptos virales y de marketing al negocio de la música con conocimiento de lo que es la parte editorial y con todo eso, nos largamos

– Dame un segundo ¿Larala es una comunidad de música, una compañía de canciones o una editorial?

– Somos las tres cosas en un sólo lugar.

– Desde el punto de vista discográfico ¿qué tipo de artistas están buscando?

– Nosotros nos enfocamos en la promoción de artistas independientes. Nuestro proyecto es dar espacio a los artistas nuevos que no tienen lugar en las compañías discográficas grandes, y por eso sumamos artistas de todo el mundo. Nuestra idea no es trabajar con artistas consagrados.

– Vemos que el sitio está sumando botones nuevos ¿cuál es la estrategia?

– Estamos realizando una migración en la plataforma. Laralá, el día de mañana, va a ser un sitio de información de música donde vas a tener subastas de artículos de música, aplicaciones sobre música, sobretodo para el mundo mobile, lo que queremos es que cuando hables de música pienses en Laralá. La idea también es sumar contenidos audiovisuales en Larala.tv y por otro lado también está la radio, Larala.fm. que va a simular un modelo Spotify o Grooveshark. Pero ojo, siempre con contenidos propios y aceptando contenidos de terceros. También nos falta implementar el botón de e-commerce para nuestra tienda y el botón de nuevas bandas, que pronto agregaremos a medida que ejecutemos exitosamente la migración.

– ¿Cómo ves esta relación, muy mala por cierto, que llevan desde siempre Internet y las discográficas?

La industria discográfica durante diez años quiso pelearse contra Internet y cuando le ofrecieron el negocio de subir a Internet sus contenidos, la industria dijo “Internet no va a funcionar para la música”. El que no confió quiso permanecer en un mercado muy tradicional que fue mutando: los jóvenes cambiaron sus gustos y ahora la industria tradicional está en Internet, las cosas cambiaron completamente. Entiendo que un artista de tango piense más que en un disco que en subir un video a Internet o lanzar una versión mobile, es lógico. Cada segmento tiene un mercado y hay que saberlo entender, no todo se corta con el mismo cuchillo. Hay artistas que son para un segmento y otros que no. Esto es así: Lady Gaga y Justin Bieber marcan tendencia en Internet, pero si pongo un artista de tango, no va a lograr ni el uno por ciento de los “plays” de la lista.

– ¿Cuál es el diferencial de Larala con respecto a las tiendas online de música, como por ejemplo, Bajamúsica?

– El diferencial es que ninguna de estas compañías es una discográfica digital como nosotros: la mayoría de ellas son tiendas o hacen cosas con contenidos de terceros. Yo tengo mi contenido propio, soy generador de contenidos, ellos no. Aparte de ser tienda, el contenido es mío, lo produzco yo. El mismo contenido que tienen ellos lo tiene cualquier otra tienda que haya firmado con al compañía. Larala es un espacio para artistas nuevos, ese es el diferencial.

– ¿Y qué buscan los artistas nuevos? ¿es cómo dice Pomelo: minitas?

– Jajaja. Los artistas nuevos quieren llegar a las radios, pero ahí hay un problema porque las radios cada vez ponen menos artistas y menos música en su programación. Ahí donde la exposición hacia el mundo marca una diferencia, tener un perfil, una tienda, llegar a un monton de lugares, tener ventana con venta propia, marketing, información, hoy no la tienen. Saben que fabricar un disco es completamente obsoleto.

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