2 abril, 2011
El gobierno federal ni favorece a Televisa ni pone barreras artificiales a Teléfonos de México (Telmex) para su entrada al mercado de televisión, aseguró Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Lo que buscamos es que se reduzcan las barreras de entrada a la competencia, sin favoritismo, viendo parejo a todo el sector. No tenemos restricción para impulsar la competencia en todos los sectores”, afirmó Pérez Jácome.
Al respecto, Mony de Swaan, titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo: “Nadie está en contra de la convergencia, pero tampoco nadie está por encima de marco regulatorio vigente”.
En el marco de la comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de San Lázaro, De Swaan reiteró que está en favor de que Telmex dé el servicio de televisión de paga o abierta, “ya debería hacerlo bajo principio de competencia; sin embargo, hay cuestiones que no se han cumplido”.
Enfatizó que la empresa no puede comercializar dicho servicio mientras la interconexión sea objeto de distintos litigios, continúe con los amparos como el que interpuso en contra del plan de interconexión o la consolidación de Áreas de Servicio Local.
En tanto, Francisco Hernández Juárez, diputado por el PRD y secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, comentó que el tema de la interconexión se ha utilizado sólo como pretexto. “La interconexión está funcionando, el problema no es la interconexión sino el costo”.
Las empresas, agregó, quieren que Telmex cobre menos por usar la red y venden la idea de que Telmex cobra caro y que si bajara las tarifas se trasladarían beneficios al usuario, lo cual no sucede en la práctica.
Por otra parte, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), señaló que los conflictos entre las empresas son muestra de las ineficiencias en materia de competencia en los mercados de telecomunicaciones e incipiente convergencia.
Fuente: El Economista