25 marzo, 2011
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), suscribió hoy con la empresa israelí Gilat To Home el contrato de financiamiento para los proyectos “Tecnología de la Información y Comunicaciones en los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE)” y “Banda Ancha para el desarrollo de las comunidades de Camisea-Lurín”.
El financiamiento, subsidiado por el Fitel, asciende a un monto de 14.462.000 dólares, y tiene como objetivo que pobladores de áreas rurales cuenten con servicios de telefonía e Internet.
El contrato fue suscrito por la secretaria técnica de Fitel, Pilar Tejada y el gerente general de Gilat To Home, Arieh Rohrstock.
Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo detalló que con este proyecto se beneficiarán más de 220 pobladores en 776 localidades.
De este total, 311 localidades son de Ayacucho, Cusco, y Junín ubicados en poblados del VRAE; mientras que otras 465 comunidades pertenecen a Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima. Además de las zonas aledañas al gaseoducto de Camisea-Lurín.
“Debido a la difícil geografía del ámbito del proyecto, la telefonía fija y el acceso a Internet, serán implementados con un sistema mixto terrestre – satelital, teniendo como medio portador terrestre principal la fibra óptica que tiene instalada la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), entre Camisea y Lurín, la cual mide 729 kilómetros de longitud”, explicó.
De acuerdo con el contrato de concesión, las instalaciones del proyecto deben concluirse en un plazo máximo de 12 meses, para inmediatamente iniciar con la prestación de los servicios promoviendo mayor dinamismo de las actividades económicas y relaciones humanas de los pobladores.
Fuente: Andina