22 marzo, 2011
El gigante de las ventas online acaba de inaugurar una tienda de aplicaciones para Android, una alternativa a la Android Market de Google, que permite la existencia de otras App Store donde adquirir contenido, aunque permaneciendo siempre como referencia para todos los usuarios, con más de 200.000 aplicaciones.
El catálogo de la tienda de Amazon incluye más de 3.800 aplicaciones para el sistema operativo móvil de Google, y si bien no es la primera tienda alternativa a la Android Market, sin duda es la más ambiciosa y completa, y la que más posibilidades tiene de cambiar el comportamiento de los usuarios de la plataforma.
La Amazon App Store también dispone de mejores mecanismos para promocionar aplicaciones, e incluye el juego Angry Birds:Rio, de forma gratuita por tiempo limitado.
Además, Amazon pondrá a disposición de los usuarios una descarga gratis al día, lo cual supone un buen incentivo para visitar la web, y ofrecerá la posibilidad de disfrutar de un “test drive”, que permitirá probar una aplicación paga durante media hora antes de decidir si comprarla o no.
Como era de esperar, pocas horas después del anuncio de la nueva tienda de aplicaciones para Android, Amazon recibió una demanda interpuesta por Apple, por la denominación elegida por la firma de Seattle: Android Appstore.
Según la compañía de Steve Jobs, el término “App Store” no es genérico, sino que responde a un concepto introducido por Apple en el campo de las aplicaciones para smartphones.
Este sería el segundo conflicto de este tipo que enfrenta a Apple contra un competidor, ya que a principios de año Microsoft denunció ante la oficina de patentes estadounidense que la firma de la manzana no puede tener derechos de propiedad sobre un término común.
Sin embargo, dado que Apple ya permitió a otras plataformas seguir adelante con sus App Store, como Google Chrome Web App Store o Nokia App Store, el hecho de que demande a Amazon podría deberse a la incomodidad que le suscita la presencia de Amazon en un sector en el que la compañía obtiene lucrativas ganancias, sobre todo en un momento en que los clientes del sistema operativo Android van en aumento.