11 marzo, 2011
Arturo Serrano Santoyo, integrante del Centro de Investigación Científica de Educación Superior de Ensenada (CICESE), advirtió que México va a quedarse fuera de la jugada si se privilegian sólo los intereses de las empresas y sus monopolios.
El especialista destacó que México corre el riesgo de rezagarse en el desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) si no cuenta con un marco regulatorio justo y con énfasis en los derechos del usuario en el mercado de las telecomunicaciones.
Asimismo, subrayó el caso de América Móvil y Teléfonos de México (Telmex), del empresario Carlos Slim, las cuales mantienen un control sustancial de la conectividad, frente a un sector de empresas que también desean ingresar al mercado.
Al participar en una videoconferencia sobre las TIC, Serrano Santoyo advirtió que el Estado debe crear un marco regulatorio que vele por los derechos del usuario, y no privilegiar sólo el impacto económico en el uso de estas herramientas tecnológicas.
Por otro lado, Alfredo Hualde Alfaro, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, especialista en desarrollo regional y sociedad del conocimiento, enfatizó que el monopolio de las grandes empresas sobre el acceso al mercado de telecomunicaciones no sólo existe en México, sino también en países como Francia, España o Brasil, pero acotó: en todos estos casos el sector público tiende a buscar una regulación.
En nuestro caso –indicó– “es necesario llegar a un acuerdo político y social frente a una disputa por el control de las telecomunicaciones, donde el Estado debe tener clara injerencia, pues se trata de un espacio o bien público que debe estar regulado“.
Los expertos también advirtieron que el país enfrenta una situación muy compleja y que la convergencia tecnológica está en peligro por la falta de regulación del Estado.
Fuente: La Vanguardia