REDUSERS | Internet | Mexico

Shakira y El Infierno, lo más pirateado en México


Según un estudio de la Coalición por el Acceso Legal de la Cultura, que agrupa a 36 organizaciones de creativos y entretenimiento, las canciones de la colombiana Shakira y la película mexicana “El infierno”, de Luis Estrada, fueron las producciones más pirateadas en Internet en México durante 2010.

“El infierno”, interpretada por el actor Damián Alcázar, trata sobre la violencia y el narcotráfico en el país. Al filme de Estrada le siguen “El aro”, película japonesa de terror, y en tercer lugar se encuentra la animada de Pixar, “Toy Story”.

En cuanto a las series televisivas más “bajadas” en Internet en el país, estas son “Drenaje profundo”, la versión mexicana “SCI” de Sony; “Capadoccia”, serie mexicana sobre mujeres encarceladas, y la estadounidense “Dr. House”.

El estudio también indica que mientras que la música pirateada se contuvo, la piratería de películas y series de televisión se disparó en México.

Respecto a la decarga de películas, pasó de 24 millones de archivos bajados ilegalmente en 2009 a 96 millones de descargas en 2010, un aumento del 300%.

La copia ilegal de series pasó de 16 a 28 millones de archivos pirateados, y los e-books, libros cibernéticos, pasaron de 25 a 88 millones de descargas.

La descarga de música registró un incremento menor, al pasar de 5.110 millones a 5.788 millones de copias ilegales, un 13%.

De acuerdo a la estadounidense Motion Picture Association (MPA), México, Chile y Argentina son los países con más altos índices de piratería en Internet en América Latina.

“Los semáforos ya están prendidos, estamos ante un gran problema y no queremos que se agrave“, declaró Federico de la Garza, representante en México de la MPA.

Fuente: Vanguardia

Más leídas

Últimas noticias