24 febrero, 2011
El director del diario colombiano El Espectador, Fidel Cano, confirmó que llegó a un acuerdo con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para publicar en exclusiva una selección de unos 16.000 cables sobre Colombia, con la condición de que no entregara la información a ningún otro medio de su país, ni a ningún medio de Venezuela.
Además, algunos de los cables que recibió Cano hacían referencia a la situación de Venezuela desde el año 2005.
Cano señaló que Assange le dio la información por el buen alcance de El Espectador, y en segundo término porque tenía referencia que era un periódico independiente y que no se iba a guardar la información.
Sobre el tema de Venezuela, el directivo dijo que “Assange no confía en los medios de ese país y por consiguiente nos entregó toda la información referente a esta Nación, que corresponde desde el año 2005”.
Según William Castillo, presidente de la televisora pública Tves, la posición de Assange refuerza la tesis que se viene manejando desde hace tiempo: “buena parte de los medios privados, por no decir la mayoría, no practican periodismo”.
Castillo añadió que Wikileaks se basa en la credibilidad de los medios para entregar información clasificada y la falta de confianza de Wikileaks “demuestra la distorsión de la función de los grandes medios venezolanos privados que trabajan la información con un sentido político”.
“Creo que aquí lo que se trata es de ver que no existe confianza por el uso manipulado y visceral que se le da a la información en la prensa en Venezuela”, agregó.
“Lo que sí está claro es que no se puede equilibrar el juego porque quienes tienen el control de la comunicación son los grandes medios privados, entonces a ellos es que se refiere Wikileaks cuando dice que no confían en la comunicación que hacen”.
Fuente: YVKE