8 febrero, 2011
La Comisión Federal de Telecomunicaciones llegaría a un acuerdo con MVS acerca de la banda de 2.5 Gigahercios para que esta se pueda licitar.
De acuerdo a Mony de Swaan, presidente de la comisión, la empresa presentó una propuesta para llegar a un acuerdo sobre dicho espectro sobre la cual pidió la opinión del órgano regulador.
El funcionario no detalló de qué consta dicha propuesta, pero aseguró que se daría a conocer en el momento en que la Cofetel entregue su opinión, lo cual sería en los próximos 30 días.
MVS tenía concesionado cerca del 70 por ciento de los 190 Megahercios de la banda de 2.5 Gigahercios para usarla en televisión restringida.
Actualmente, algunas de las concesiones de esta banda como la de Nuevo León y Guadalajara ya vencieron y este año caducarían las de la Ciudad de México.
En años recientes la Unión Internacional de Telecomunicaciones determinó que la banda de 2.5 Gigahercios puede usarse para servicios de banda ancha, particularmente WiMax.
“Hemos desperdiciado esa banda que debería utilizarse para servicios de banda ancha”, aseguró Mony de Swaan.
Debido a lo anterior, lo mejor para evitar un litigio en el sector sería llegar a un acuerdo con el concesionario, en este caso MVS, situación que ha estado dándose por meses y en donde hay posiciones encontradas dentro del gobierno federal.
Fuente: Vanguardia