8 febrero, 2011
El cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela que permitirá a Cuba un mejor acceso a internet llegará hoy a las aguas de la provincia suroriental de Santiago de Cuba, aunque el acto oficial de conexión será mañana.
Considerado uno de los proyectos más ambiciosos entre ambos países, el cable permitirá, cuando se active en julio, una conexión de 640 gigabits por segundo, acelerando en 3.000 veces la velocidad de transferencia de datos, para las comunicaciones telefónicas e internet en la isla.
No obstante, el viceministro cubano de Informática, José Luis Perdomo, dijo este lunes que el cable no es una “varita mágica” pues se necesita invertir en infraestructura para abrir en un futuro el acceso indiscriminado de los cubanos a internet.
En ese sentido, Perdomo afirmó que “no hay obstáculos políticos” que impidan que el gobierno de Cuba extienda el acceso de internet a la población, aunque no dio detalles al respecto.
También confirmó que el gobierno cubano trabaja en la elaboración de la primera Ley de Telecomunicaciones del país que permita regular el sector y “promover ordenadamente” todos los servicios que engloba.
Actualmente, Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio, y el acceso a la red está permitido principalmente a funcionarios del gobierno, académicos y empresarios extranjeros.
Estas limitaciones se deben al embargo comercial impuesto por Estados Unidos a la isla hace medio siglo, lo cual le ha obligado a usar un enlace satelital que es más lento y caro que si tuviera una conexión física.
Según Manuel Fernández, presidente de la venezolana Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), la instalación del cable de fibra óptica permitirá a Cuba mejorar su conexión a Internet y “romper” con el bloqueo comercial estadounidense.
“Venezuela, con autonomía y soberanía, decidió hacer lo que nadie hasta ahora había hecho: romper el bloqueo a Cuba, darle la posibilidad a ese pueblo hermano de tener comunicaciones de mayor calidad y disponibilidad“, ha expresado Fernández.