24 octubre, 2008
Según el análisis de las primeras aplicaciones disponibles y descargadas para el G1, el primer teléfono equipado con el sistema operativo Android de Google, los intereses de sus usuarios no son muy diferentes de los del iPhone de Apple.
Además, con la llegada del G1, también se estrenó Android Market, la web desde la cual se puede descargar todo tipo de soluciones para el smartphone.
De este modo, así como parece que cualquier movimiento del G1 está condenado a compararse con los del iPhone 3G, lo mismo sucede con Android Market y App Store, la tienda donde los usuarios del teléfono de Apple pueden descargar software.
Android Market fue lanzada con 62 aplicaciones disponibles, menos de un 10% de las que ofrecía la App Store en su inauguración, luego de las primeras 24 horas de funcionamiento del website, podría decirse que los usuarios de ambas plataformas se interesan fundamentalmente por los juegos, las compras, la música y el tiempo.
Así, de las nueve aplicaciones más populares, sólo tres son juegos, la más descargada fue ShopSavvy, un programa para encontrar las mejores ofertas de comercio electrónico, seguida por The Weather Channel, con información meteorológica, y en tercer lugar está Shazam, un software que ayuda a identificar las canciones que estemos escuchando.
Por otro lado, Android proporciona adicionalmente estadísticas sobre el número de descargas de cada aplicación. En este sentido, la media se situó en 7.800 descargas, por lo que se puede estimar en alrededor de 480.000 el número total de descargas en las primeras 24 horas.
Será cuestión de tiempo, y de la demanda o mayor disponibilidad de aplicaciones de Android las que dirán si sus seguidores o los de Apple son o no muy distintos, o si es que los desarrolladores están creando productos similares para ambos equipos.