26 enero, 2011
Nextel de México comenzó el proceso de instalación de su red 3G, derivado de las frecuencias que obtuvo en la licitación 21, y se manifestó inconforme por las altas tarifas de interconexión del país.
Según Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel de México, las altas tarifas de interconexión representan una de las principales barreras a la entrada de nuevos competidores en el mercado de telecomunicaciones mexicano y una de las causas de la falta de dinamismo en el sector.
Recientemente, Telcel, Telmex y Telefónica acordaron una tarifa de interconexión de 95 centavos, con reducción gradual a 69 centavos en 2014.
A su vez, Nextel, Marcatel, Axtel y otros operadores acordaron una tarifa móvil de 40 centavos, con una reducción gradual a 26 centavos en 2015.
Cantú también dijo que estas cuotas hacen evidente que Telcel y Telmex tratan de mantener el mercado controlado.
Además, advirtió que se mantendrá la pelea ante las distintas instancias gubernamentales para que bajen estos precios, y reiteró que analizan la posibilidad de llevar su denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) y pedir la intervención del Congreso.
Fuentes: El Universal/El Economista